_
_
_
_
_
CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO Consejera andaluza de Hacienda

“El aplazamiento de la deuda que pide el PP es razonable”

"El efecto de la supresión de la deducción de los 400 euros nos perjudica especialmente"

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública de AndalucíaAlejandro Ruesga

Andalucía fue la única representación autonómica presente ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mismo color político que el Gobierno. Sin embargo, la consejera socialista andaluza no fue exactamente un fuego amigo para el Ministerio de Economía, y reivindicó otra lectura de los cálculos sobre la deuda de las autonomías con el Estado.

Pregunta. ¿Por qué dice que la deuda de Andalucía con el Estado es la mitad de la que le reclama el Hacienda?

Respuesta. Porque llevamos meses reclamando que el efecto de la supresión de la deducción de los 400 euros del IRPF nos perjudica especialmente a las comunidades que nos nutrimos más del fondo de suficiencia y lo lógico es que no tenga ese impacto.

P. Ha dicho que las entregas a cuenta se han producido de manera incorrecta, ¿por qué?

R. No estamos de acuerdo con el cálculo que ha hecho el ministerio y por eso lo hemos recurrido. Es una cuestión técnica del momento de evaluar los anticipos, y la liquidación total.

P. También dice que Andalucía reclama al Estado en los tribunales una cantidad que reduciría sensiblemente los 4.637 millones que deben devolver. ¿Cuáles?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pues de esas reclamaciones sobre el impacto del IRPF y de las entregas a cuenta que le he comentado, y de otras reclamaciones como la de los anticipos del fondo de convergencia.

P. ¿Apoya a las comunidades que gobierna el PP en pedir un aplazamiento de las devoluciones?

R. Somos favorables a esa propuesta, que nos parece razonable. Se puede pensar que hubo una previsión incorrecta del Estado, o que previó el escenario más optimista. Estamos todavía en una fase de crecimiento muy leve y un aplazamiento sería razonable. Nos satisface, y valoro la propuesta de la ministra de que la devolución de 2012 pueda realizarse con un crédito ICO por el 50% del montante total. Se ha comprometido a mandarla por escrito y vamos a estudiarla.

P. Usted no está de acuerdo con la regla para establecer un techo de gasto impuesta por el Gobierno central, ¿cuál propone?

R. Siempre he mantenido que debe haber una regla pero no cualquier regla. He mantenido que debe haber diferencias. Vamos a proponer cada comunidad a nuestros Gobiernos que se haga una ley, y adicionalmente, se va a crear un grupo de trabajo para buscar un consenso que consiga una regla general. Además, a propuesta de Andalucía, se creará otro grupo para consensuar que el objetivo de estabilidad contemple también las diferencias entre comunidades.

P. El PP dice que le pague la deuda al Estado con solares como hizo él con la deuda histórica.

R. Quiero pensar que desconoce cómo funciona el sistema de financiación. No tiene fundamento alguno. Es solo una ocurrencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_