Barberá pide al Gobierno que aplace el pago de la deuda a los Ayuntamientos

La alcaldesa de Valencia solicita pagar la deuda con el mismo margen que las autonomías

Rita Barberá.
Rita Barberá.EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que exponga en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una demanda "en nombre de los Ayuntamientos". La primera edil ha solicitado que "el plazo para devolver la deuda" al Estado "sea mayor" para los Consistorios, "igual que el de las autonomías".

Barberá se ha mostrado contrariada porque solamente estén representadas en estos Consejos las comunidades autónomas ya que "las decisiones que se toman allí afectan a todos". En su opinión, "el Consejo es muy importante, el lugar de encuentro entre el Gobierno y las administraciones", por lo que ha lamentado que los Ayuntamientos "no tengan la más mínima representación".

Barberá quiso dejar claro que su Consistorio ahora mismo está "absolutamente saneado", pero se quejó porque tendrá que "disminuir el presupuesto" ya que "el Gobierno manda menos y encima hay que devolverle lo que ha liquidado mal". Ante esta situación, la primera edil de Valencia indicó que la primera consecuencia de estas medidas es la "merma de capacidad" de las administraciones.

La alcaldesa ha criticado al Ejecutivo, calificándolo de "irresponsable", y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que considera que "han mentido y han hinchado año tras año los ingresos para esconder la crisis". Barberá siente que están "ahogando a Ayuntamientos y comunidades autónomas porque [sumado a la devolución de lo que liquidaron mal] hay menos ingresos ya que la actividad económica es menor".

En cuanto a Valencia, ha señalado que tendrá que devolver entre 80 y 100 millones de euros relativos a liquidaciones de los últimos tres años.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS