Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BAUDILIO TOMÉ Coordinador del programa del PP

"No prevemos recortes masivos de empleo público"

Baudilio Tomé, en la sede nacional del Partido Popular. Ampliar foto
Baudilio Tomé, en la sede nacional del Partido Popular.

Es un hombre poco conocido, pero es la persona de confianza de Mariano Rajoy para elaborar el programa electoral. En privado muchos dirigentes señalan que el PP ha aprendido de David Cameron, y esconderá sus propuestas más duras para no perder las elecciones. Tomé lo niega.

Pregunta. Centran la campaña en el empleo. ¿Qué proponen?

Respuesta. Reformas estructurales para que España vuelva a crecer. Hay muchos temas pendientes, en competitividad, unidad de mercado, regulación, estabilidad de política energética...

P. Rajoy habla de un tipo de contrato único flexible que facilite a las empresas contratar y despedir. ¿Esa es la solución?

R. Hay que revisar formas de contratación, la dualidad del mercado laboral está expulsando a los jóvenes del empleo, incluso les está mandado fuera de España. Hay que flexibilizar mucho más la negociación colectiva para acercarla a las empresas, pero aún no estamos en la fase de anticipar medidas o propuestas, estamos en fase de reflexión.

P. Plantean reformas en profundidad de la Administración. ¿También la devolución de competencias al Estado? Algunas comunidades del PP no quieren asumir justicia, por ejemplo.

R. Nuestra base es lo que están haciendo ya nuestros Gobiernos autonómicos: austeridad, transparencia y eficiencia. El conjunto de las Administraciones está gastando mucho, y en muchos casos está gestionando mal. Hay que revisar el reparto competencial para racionalizar, pero no nos planteamos recuperar las competencias de justicia.

P. Hablan de reducir el tamaño de la Administración, ¿eso implica reducción de empleo?

Nuestra base es lo que están haciendo ya nuestros Gobiernos autonómicos: austeridad, transparencia y eficiencia

R. Habrá que hacer una política de personal ajustada a escenarios de austeridad, pero no prevemos recortes masivos de empleo en el sector público ni una política contra los funcionarios. En cualquier caso, el empleo lo tienen que crear la sociedad y las empresas, las viejas políticas de empresa pública han fracasado hace mucho.

P. En sanidad, ¿propondrán más presencia de la iniciativa privada?

R. Nuestro sistema sanitario necesita mejoras de eficiencia, hay que racionalizar el consumo de medicamentos. Ya se están tomando medidas. La cooperación del sector privado en todos los servicios públicos puede traer mejoras en la gestión.

P. ¿Están de acuerdo con crear un impuesto a la banca, tratar de limitar sueldos de ejecutivos y asuntos de este tipo?

R. Lo más importante es completar el saneamiento y que vuelva a fluir el crédito. Hay quien abre debates sobre nuevas fórmulas de impuestos a la banca que no han promovido en siete años en el Ejecutivo ni antes en 16 años de Gobierno de González. No estamos trabajando en eso. Nosotros estamos elaborando un programa con seriedad, contemplando la posibilidad cierta de gobernar. Rubalcaba está lanzando propuestas que contradicen lo que hizo en el Gobierno. Solo hay una explicación: son posiciones tácticas de quien piensa que no va a gobernar.