_
_
_
_
_

El fiscal pide retirar el delito de colaboración a los tres procesados

El ministerio público considera que Ruz no es competente para conocer de la causa

El bar Faisán, en Irún.
El bar Faisán, en Irún.JESÚS URIARTE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz la retirada del procesamiento por colaboración con organización terrorista a los tres mandos policiales imputados en el caso Faisán. En el escrito, el fiscal Carlos Bautista establece que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, no mantienen "afinidad ideológica" con los objetivos de ETA. Y precisamente por ello, basándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo,  pide que se les retire la imputación del delito de colaboración, ya que ninguno tiene sintonía con la banda.  

De hecho, esta semana los tres mandos comparecieron ante Ruz para ser informados del auto de procesamiento dictado contra ellos, frente al que han presentado un recurso ante la sala de lo penal. A la comparecencia ante Ruz asistió el fiscal, quien formuló a los tres una única pregunta, esto es, si compartían o simpatizaban con la finalidad de ETA. La respuesta de los tres fue no. Uno de ellos, Pamiés, leyó ante el juez un escrito de 11 páginas en el que consideraba una injusticia que, siendo el policía más temido de ETA, dado que ha participado en la detención de casi 500 etarras, dijo, termine procesado por supuesta colaboración con la banda.

El fiscal considera que debe mantenerse el procesamiento por el delito de revelación de secretos

En su escrito de ayer, el fiscal señala que no existe delito de colaboración con organización terrorista, y además entiende que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el presunto chivatazo de la policía a la red de extorsión de la banda terrorista en 2006. El ministerio público, sin embargo, sí considera que debe mantenerse el procesamiento de los tres implicados por el delito de revelación de secretos y, por tanto, pide al juez Ruz que se inhiba en favor de los juzgados de Irún, donde se produjo el presunto chivatazo. 

El pasado 13 de julio, el juez Ruz ordenó el procesamiento de Hidalgo, Ballesteros y Pamiés, por colaboración con la banda terrorista, revelación de secretos y, alternativamente, encubrimiento. Los tres mandos, que han recurrido el auto, se enfrentan a penas de hasta 13 años de prisión.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha evitado pronunciarse sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a los tres mandos policiales. “Hay que dejar trabajar a la Justicia”, ha indicado Caamaño tras el Consejo de Ministros. No obstante ha destacado la "valía acreditada" en la lucha contra ETA de los inculpados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_