Mas se ofrece como "socio estable" de Rajoy a cambio del pacto fiscal
El presidente de Cataluña cree que si el PP obtiene mayoría absoluta "no harán ni caso"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha ofrecido como "socio estable" del próximo Gobierno que salga tras las elecciones generales, con "la condición" de que la comunidad que dirige obtenga un pacto fiscal similar al concierto económico del País Vasco.
El dirigente de CiU, sin embargo, es consciente de que su propuesta solo será viable siempre que el PP no gane las elecciones generales con mayoría absoluta. En ese caso, tal y como ha declarado a TV3, "no harán ni caso". No obstante Mas ha asegurado que planteará el pacto fiscal "igualmente".
El jefe del Ejecutivo catalán ha mostrado su deseo de que CiU sea decisiva tras los comicios para condicionar un futuro Gobierno y por eso desde su partido se trabaja para "evitar la mayoría absoluta del PP". Resulta curioso que Mas no se haya planteado una posible victoria del PSOE. En este sentido, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al dirigente nacionalista a que recuerde la política anticatalanista del PP, antes de ofrecerse a pactos con los populares. "Fue Mariano Rajoy quien recurrió ante el Constitucional el Estatuto de Cataluña".
Rubalcaba, en una entrevista a Rac1, ha eludido pronunciarse sobre un posible pacto de Gobierno con CiU en el supuesto de que él llegara a La Moncloa, pero ha reconocido que "a mí la estabilidad política me gusta más que comer con los dedos". Tras subrayar que él tiene "muchos amigos" entre las filas del partido nacionalista, pese a que también "mantiene divergencias", ha recordado que ha sido en la etapa de Zapatero cuando Cataluña ha alcanzado mayores cotas de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.