La Generalitat renuncia por ahora a la gestión de los aeropuertos secundarios
Las administraciones catalanas tendrán mayoría en el consejo rector del Aeropuerto de El Prat
El Gobierno y la Generalitat han acordado esta tarde que las instituciones catalanas tengan mayoría en el consejo rector que debe trazar las grandes líneas estratégicas del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Cinco de los nueve miembros de este consejo serán de la Generalitat, ayuntamientos o de la sociedad civil catalana, mientras que AENA aportará los otro cuatro consejeros. Este es uno de los principales acuerdos de la reunión que ha mantenido esta tarde la comisión bilateral Estado-Generalitat. En la misma reunión, la Generalitat ha explicitado que por ahora renuncia a la gestión de los aeropuertos secundarios de Girona, Reus y Sabadell por razones económicas.
El presidente de la parte catalana de la comisión, Josep Antoni Durán Lleida, ha comparecido en conferencia de prensa para informar de los resultados. Ha asegurado que la reunión ha concluido con una “satisfacción moderada” por parte de la Generalitat y ha destacado el acuerdo sobre El Prat. Aunque Convergència i Unió siempre había reclamado una participación determinante de las administraciones catalanas, la decisión de privatizar el aeródromo por parte del Gobierno ha obligado a rebajar las expectativas. Ahora la Generalitat se conforma con que AENA esté en posición minoritaria en el consejo rector del aeropuerto. Falta ver qué competencias acabará teniendo este organismo. De entrada no tendrá ni voz ni voto para decidir a qué empresa se otorga la gestión de El Prat, ya que se creará al mismo tiempo que entren los nuevos gestores del aeropuerto.
Chaves replica a Cospedal que nunca han sido devueltas competencias
Pero la principal renuncia del Gobierno catalán es la referente a los aeropuertos secundarios. CiU siempre había exigido la gestión plena de los mismos pero ahora no quiere hacerse cargo de unos aeropuertos deficitarios en un momento en que las cuentas de las autonomías están siendo examinadas con lupa. El acuerdo alcanzado satisface por ahora a Gobierno y a Generalitat. Estos aeropuertos se mantendrán dentro de AENA y se estudiará la forma de darles una “gestión individualizada”, ha dicho Duran Lleida. El objetivo es que, al igual que El Prat, estos aeropuertos tengan también un consejo rector en el que las administraciones catalanas sean mayoritarias.
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha valorado estos acuerdos como positivos y ha destacado que el Gobierno mantiene su compromiso para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ha destacado que, además de los acuerdos sobre los aeropuertos, la reunión ha permitido avanzar en nuevas competencias para la Generalitat como ampliar su potestad para expedir permisos de trabajo y asumir la titularidad de los edificios que hasta ahora eran propiedad de la tesorería del a Seguridad Social en Cataluña. La Generalitat los cifra en cerca de 120 y en su mayoría son hospitales y ambulatorios.
Tras el anuncio de la presidenta de la Junta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, de frenar la asunción de nuevas competencias en Justicia por falta de financiación, Chaves ha mostrado su respeto y ha dejado claro que las autonomías tienen la última palabra sobre ello. Eso sí, ha destacado que “sería la primera vez que ocurre que una comunidad devuelve una competencia al Estado”. Josep Antoni Duran Lleida ha destacado que Cataluña no seguirá el mismo camino y ha asegurado que mantendrá sus peticiones para asumir más competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.