Blanco pide a las autonomías que reafirmen la “solvencia” de España
El Gobierno espera solventar las dudas en la reunión de Política Fiscal
El ministro de Fomento, José Blanco, se estrenó ayer como portavoz del Gobierno con un llamamiento a las Administraciones públicas y a los agentes económicos para que contribuyan a afianzar la solvencia económica y financiera de España. Lo hizo en un día en el que la inestabilidad de los mercados financieros llevaron a la prima de riesgo española hasta los 380 puntos básicos. A tan solo pocos metros del Ministerio del Portavoz, donde Blanco tomó el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaba con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar la estrategia de respuesta al nuevo y gravísimo ataque al euro con repercusiones en Italia y España.
Blanco se refirió inevitablemente a la cuestión. Reclamó a los países europeos que sean “inexcusablemente rápidos y eficaces” para devolver la estabilidad a los mercados. Pero sobre todo le dio un sesgo nacional a su intervención.
La víspera, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, había cuestionado los datos de déficit que había recibido del precedente Gobierno socialista de la comunidad y que podría triplicarse, a fin de año, lo autorizado por Hacienda. Esa sombra de sospecha de Cospedal llevó a que la portada de The Wall Street Journal señalase que las palabras de la secretaría general del PP “aumentan la preocupación sobre el estado real de las cuentas autonómicas”.
En ese contexto, Blanco hizo ayer el llamamiento a las Administraciones ante el temor existente en el Gobierno central de que la denuncia de Cospedal, al ser la secretaría general del PP, se generalice a otras comunidades autónomas donde el PSOE ha dado el paso a Gobiernos del PP, tras ganar este partido las elecciones del 22-M.
El Gobierno central confía en solventar esta cuestión en la reunión que la última semana de julio celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la que las comunidades autónomas expondrán sus cuentas y adquirirán sus compromisos de cumplimiento del déficit.
Blanco siguió la pauta marcada por su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, el sábado en su discurso de proclamación como candidato socialista, y evitó hacer ninguna referencia concreta al PP ni a Cospedal ni a Mariano Rajoy. Y lo argumentó al señalar que en sus intervenciones se va a atener a la “nítida dimensión institucional” porque “la crispación interfiere en el buen funcionamiento de las cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.