_
_
_
_
_

ETA dice en un comunicado que Euskadi "ha ganado la batalla de la ilegalización"

La banda defiende en un texto remitido a los diarios Gara y Berria "el camino emprendido" Se reafirma en el alto el fuego y tilda de "tiempo para la ilusión" los resultados de Bildu el 22-M

Comunicado de la banda ETA en la versión digital de Gara.
Comunicado de la banda ETA en la versión digital de Gara.Kote Rodrigo (EFE)

"Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", ha señalado este martes la banda terrorista ETA en un avance de un comunicado enviado a las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. La banda, que el pasado enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable", defiende en su texto que "tanto los acontecimientos de estos últimos meses como los resultados de los comicios han marcado un hito en el nuevo tiempo político".

En su primer pronunciamiento tras las elecciones autonómicas del 22-M, ETA se reafirma en la validez de la estrategia de alto el fuego y se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz y de libertad. Además, ratifica su disposición "a profundizar en el camino emprendido". Sin abandonar el alambicado lenguaje de anteriores comunicados, la banda hace un llamamiento a los "agentes" del pueblo vasco. "Deben [los agentes] implicarse en favor de la solución y entre todos ampliar los ámbitos de diálogo y negociación", asegura la organización en su quinto comunicado tras la declaración de alto el fuego.

La banda reflexiona sobre el "importante momento que -dice- vive Euskal Herria" y hace un repaso de lo acontecido en los últimos años en la política vasca. Según Gara, trata especialmente "el profundo debate desarrollado por la izquierda abertzale".

"Hoy, las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo y eficacia política", reza el texto

Destaca el texto el cambio de rumbo que ha marcado en el tablero político vasco la irrupción de Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale, aunque no se menciona de forma expresa a la formación. "En estos meses y a iniciativa de la izquierda abertzale y a consecuencia de la reflexiones que también se han hecho en otros sectores, la situación ha cambiado. Hoy, las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo y eficacia política, encendiendo la ilusión y la esperanza en amplios sectores sociales y ofreciendo la posibilidad de acumular fuerzas", asegura el texto.

Ya en la versión actualizada de la página digital de Gara, entrada esta madrugada, se recoge que ETA cree que "las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas". Esto, y los pasos que en estos seis meses ha dado ETA, prosigue Gara, han provocado que la idea de "la opción y la necesidad del conflicto político" se haya consolidado "tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras". Un conflicto político que debería llevar, dice el comunicado, a la autodeterminación del País Vasco: "En la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real sea la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETA, asimismo, hace una mención a los buenos resultados de la coalición independentista el pasado 22-M (953 concejales, 74 alcaldías y 22 mayorías simples). "La evolución de estos meses y en concreto los resultados electorales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra alta (sic) suponen un hito en el tiempo que se está abriendo, mostrando que existe espacio para la ilusión y la esperanza en el futuro de Euskal Herria", extracta la versión remitida a Berria. Pero además del mensaje triunfalista respecto a los comicios municipales y forales, la banda recuerda en el comunicado que fueron unas elecciones que desarrollaron "en unas condiciones antidemocráticas", en referencia a Sortu, partido ilegalizado.

El 10 de enero de 2011, ETA declaraba un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable", como "compromiso firme" con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el texto, fechado el 8 de enero, la organización terrorista aseguraba que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto" que volvió a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_