Identificados los autores de los últimos atentados contra españoles en Afganistán
Los ataques fueron cometidos por dos células distintas Un español será el segundo del mando operacional en el país asiático
El Ministerio de Defensa ha identificado a los autores materiales de los dos últimos atentados contra las tropas españolas en Afganistán: el del 17 de junio, que causó importantes heridas a cuatro soldados y a su intérprete, y el del día 26, en el que murieron dos militares y otros tres resultaron heridos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto comparecer esta tarde en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la misión.
Según han confirmado fuentes militares a la cadena SER, la investigación ha revelado que cada atentado lo cometió una célula distinta, y que ambas dependen del mismo jefe talibán. Las mismas fuentes afirman que el ministerio ha descartado que los ataques fueran ordenados por el que hasta ahora era el jefe insurgente más activo en esa área: el mulah Qaussedin. Esto evidencia que al menos dos jefes talibán operan en la zona donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, el distrito de Qala-i-Now, capital de la provincia de Badghis.
La información que maneja Defensa muestra que estas células están compuestas por una media de seis miembros. Cada uno de ellos recibe un salario de cerca de 200 euros al mes, además de un "incentivo" por cada atentado con muertos.
Esta noticia se conoce tras saberse que el general de división español Javier Cabeza Taberné será durante 2012 el adjunto del teniente general estadounidense David M. Rodríguez, jefe del IJC (Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán). El IJC es el segundo mando en importancia de la OTAN en Afganistán. Cabeza ocupará así el puesto más relevante que ha desempeñado un general español en casi 10 años de intervención militar en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.