Cascos tendrá que gobernar en Asturias en minoría
El PSOE, con 15 diputados, y PP, con 10, se abstendrán en la sesión de investidura
Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, va a tener que gobernar Asturias en minoría, con el apoyo exclusivo de sus 16 diputados, de los 45 que forman la Cámara. El PP, con 10 diputados, no apoyará a Cascos y, al igual que el PSOE, que cuenta con 15 parlamentarios, se abstendrá en la sesión de investidura. Ambos partidos ya han decidido que no presentarán candidato al Principado. Y ello pese a que IU, con 4 escaños, sigue emplazando a los socialistas a que compitan por la presidencia.
Álvarez-Cascos no podrá ser investido presidente en la primera votación, el próximo miércoles, y tendrá que esperar al viernes para ser elegido.
FAC, el partido impulsado por Francisco Álvarez-Cascos en enero cuando quedó descartado como candidato electoral del PP en Asturias, ya no podrá seguir argumentando, como hasta ahora, la supuesta existencia de un pacto secreto del PP y del PSOE para repartirse amistosamente el poder en Asturias e impedir a Cascos cualquier espacio de Gobierno. En la noche del 22-M, el PSOE ya anunció que renunciaba a formar Gobierno pese a ser la fuerza más votada en Asturias, y que dejaba la vía expedita a Foro, que, con menos votos que los socialistas, obtuvo un escaño más que ellos. Esto no impidió a Cascos insistir en su tesis, que había utilizado como lema de campaña electoral.
Sin candidato del PP
Ahora, los populares también se han retirado de la competición. El 93% del Comité Ejecutivo regional del PP decidió ayer no presentar candidato a presidente. La decisión se produce después que este partido y Foro fracasaran en sus conversaciones para alcanzar un pacto. En realidad, tras el grave enfrentamiento político y personal de los populares asturianos y Cascos en el último año y medio, ni unos ni otros habían mostrado entusiasmo negociador.
Para respaldar a Cascos, el PP exigió entrar en su Gobierno y que Foro aportase el mismo respaldo al mayor adversario de Cascos en el PP asturiano: el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha renovado mandato pero sin mayoría absoluta. Cascos rechazó tales exigencias y ofreció al PP un pacto de legislatura sin participación en el Ejecutivo. El PP lo tachó de “cheque en blanco” y rehusó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.