Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE de Asturias acusan a Cascos de obstruir la publicidad del patrimonio

El enfrentamiento coincide con el ofrecimiento de FAC al PP para un pacto de legislatura

Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias.
Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias. EFE

El Foro Asturias y el Partido Popular se han enzarzado este martes en una nueva disputa en la que, en esta ocasión, también ha participado el PSOE. El motivo es la pretensión de PP y PSOE de que el registro de los bienes de los diputados sea accesible al público. Por la mañana, Isabel Pérez Espinosa y Fernando Lastra, portavoces parlamentarios de PP y PSOE, respectivamente, han acusado a Foro Asturias (FAC) de “obstruir” y “retrasar” la iniciativa planteada en la Junta de Portavoces. Las diferencias constituyen un episodio más en el tira y afloja que el partido de Álvarez-Cascos y el PP mantienen para hacerse con el gobierno asturiano. Pese al incidente, FAC ha reiterado hoy su ofrecimiento de un pacto de legislatura al PP.

El problema es, en esta ocasión, la publicidad de los patrimonios de los cargos políticos. Los diputados asturianos deben inscribir sus declaraciones sobre incompatibilidades, actividades, intereses y bienes en el Registro de Intereses. La pretensión de PP, PSOE e IU es suprimir el sexto inciso del artículo 22 del reglamento de la Cámara, en el que se establece el carácter público del registro “a excepción de lo que se refiere a los bienes patrimoniales”. Se trata de una operación “sencilla”, según ambos portavoces, para la que se requiere la aprobación de dos tercios de los parlamentarios. El voto favorable del FAC es, por eso, necesario.

En un comunicado emitido por la tarde, FAC situó el origen de las discrepancias en su pretensión de que también se hagan públicos los bienes de los miembros del Consejo de Gobierno y de otros cargos nombrados por la Junta General del Principado. Fernando Lastra había insistido por la mañana en que el objetivo es que “haya transparencia”, y no “extender sombras de duda o sospecha” sobre los políticos. Ampliar la medida a entidades consultivas es “desproporcionado” según Lastra, para quien FAC habría actuado con un “oportunismo un tanto demagógico”.

Por su parte, Pérez Espinosa ha afirmado que el PP está de acuerdo en que la medida afecte a “todos los vinculados con la actividad política”, pero ha insistido en que esta posibilidad es independiente de la modificación del reglamento de la Junta General, cuyo ámbito se limita a los diputados. Además, extender la publicidad de los bienes patrimoniales a todas las personas designadas por la Junta General para otros órganos requiere un dictamen del Consejo de Gobierno, y conllevaría un retraso de diez días en la reforma. “La transparencia tiene que ser el objetivo; lo que se puede hacer hoy mejor no dejarlo para mañana”, señaló Pérez Espinosa.

La portavoz del Grupo Popular asturiano no ha tardado en hacer público su patrimonio, como ya había anunciado por la mañana. No lo ha hecho por vías institucionales, sino que ha publicado todos sus bienes en su página web. Tras la solicitud del PP y del PSOE de la mañana, declaró una vivienda de 63 metros cuadrados en Oviedo valorada en 147.247 euros, un coche, 50.806 euros repartidos en cuatro cuentas bancarias y un préstamo hipotecario no vencido que asciende a 66.640 euros.

En el listado de su patrimonio también figuran acciones en Prisa, BBVA, Telefónica e Iberdrola Renovables con valor de 22.856 euros, dos seguros de vida, dos planes de pensiones y uno de jubilación. Según un comunicado emitido por el PP, la diputada asturiana ha querido dar ejemplo con este gesto para cumplir con el compromiso asumido tras la celebración de la Junta de Portavoces en Asturias. En el mismo documento, los populares alardean de que todos los candidatos a las elecciones autonómicas que obtuvieron representación parlamentaria el pasado mes de mayo, “salvo uno”, han hecho público su patrimonio.