_
_
_
_

PSE: "Si Bildu no condena el ataque al monolito de Jáuregui, nos ha engañado"

La viuda del militante socialista advierte de que la intolerancia no ha desaparecido de Euskadi

Un reportero gráfico fotografía el monolito.
Un reportero gráfico fotografía el monolito. JUAN HERRERO (EFE)

La semana pasada el monolito en recuerdo al político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, fue atacado por cuarta vez desde su inauguración en 2008. La Ertzaintza ha informado hoy del acto vandálico. Debido a los daños sufridos, deberá ser reconstruido.

Nada más conocer el suceso, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha condenado el ataque, que ha calificado de "fascista" y ha pedido a todas las formaciones y, "en especial" a Bildu, que condene "sin matices estos actos que ofenden y humillan" a todas las víctimas del terrorismo. Su partido, el PSE, también ha pedido al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y al alcalde de Tolosa (donde Jáuregui fue concejal y en donde ETA lo ase), Ibai Iriarte, ambos de BIldu, que se pronuncien de manera "clara y tajante" en contra del ataque. "Si no lo condenan nos habrán engañado", asegura en un comunicado el portavoz socialista en el Consistorio tolosarra, José Ignacio Asensio.

Si tienen las ideas tan claras con respecto a la violencia, ahora tienen la oportunidad de plantarse frente a los que siguen practicándola con una condena sin ambigüedades" José Ignacio Asensio

El PSE registrará una moción en Tolosa y en las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde Bildu tiene mayoría, para que se condene el sabotaje al ex gobernador civil de esa provincia. "Si tienen las ideas tan claras con respecto a la violencia, ahora tienen la oportunidad de plantarse frente a los que siguen practicándola con una condena sin ambigüedades".

Maixabel Lasa, la viuda de Jáuregui, que también es la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, ha declarado que el ataque al monolito de su marido "demuestra que el fanatismo y la intolerancia no han desaparecido de este país" Lasa ha advertido a los autores de la agresión de que "tienen la batalla perdida porque cada vez que lo rompan, el monolito será recompuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_