Los inmigrantes marroquíes votan en los consulados su nueva Constitución
El referéndum abre la puerta a que la mayor comunidad de extracomunitarios vote en las locales
Quizá la Primavera Árabe traiga a los inmigrantes marroquíes que viven en España el derecho al voto en las elecciones municipales. Aunque no es eso lo que les ha llevado a acercarse hoy a sus consulados a votar. “Vengo por el cambio, hija, por la libertad, por los derechos de las mujeres, por muchas cosas”, explicaba Fátima, de 48 años, cocinera desempleada a las puertas del Consulado en Madrid.
Como ella más de medio millón de ciudadanos marroquíes (555.675 exactamente, según la Embajada) están convocados a votar hoy, mañana sábado y el domingo, en el referéndum constitucional convocado por el rey Mohamed VI al hilo de las revueltas prodemocracia que recorren el mundo árabe. El nuevo texto establece, en el artículo 30, el derecho de los extranjeros residentes a votar en los comicios locales marroquíes, lo cual “abriría la posibilidad” de que los marroquíes residentes en España pudieran votar en los comicios locales, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores. Es una posibilidad que desconocen los inmigrantes consultados a las puertas de la representación diplomática. Ninguno había oído hablar de ello.
El presidente de ATIME (la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España), Kamal Rahmouni, explica que lo esencial para los emigrantes marroquíes es que la reforma garantiza su derecho al voto en las legislativas en su país de origen y su presencia en varios consejos consultivos. “Lo importante es que ahora vamos a poder votar allí, porque hasta ahora los que vivimos aquí no podemos votar ni aquí ni allí”, dice ante el Consulado Abderazak, un autónomo de 35 años que se dedica a las reformas. Él vota sí por eso y porque con la nueva Constitución asegura “la justicia será independiente”. ATIME ha pedido “un sí responsable” para lo que califica del “principio de la transición democrática”.
La marroquí es la mayor de las comunidades de inmigrantes extracomunitarios en España con 777.278 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La Embajada ha instalado 87 mesas electorales por la Península, Canarias y Baleares, y también urnas en los puertos de Algeciras y Tarifa para los que van a cruzar el Estrecho, según ha explicado por teléfono un funcionario del Consulado de Algeciras. Los emigrantes tienen tres días para votar, viernes, sábado y domingo, de ocho de la mañana a siete de la tarde, a diferencia de sus compatriotas que tienen una sola jornada electoral. Las autoridades han puesto todas las facilidades para participar. Mohamed, de 57 años incluidos 30 en España, cocinero pensionista por enfermedad, ha votado porque “es muy importante cambiar esas cosas del Rey, porque hay muchos ladrones”, dice, en referencia a su país de origen, adonde piensa regresar en cuanto coloque a sus tres hijos.
Añade Rahmouni, de ATIME; que el hecho de que en las municipales de mayo pudieran votar “los ecuatorianos, los colombianos… generó malestar en el colectivo marroquí por verse fuera, marginado”. Rahmouni insiste en que para su asociación lo importante “es participar, votar lo que uno quiera. Respetamos a los que piensan que el nuevo texto no es suficiente y votan no”.
La posibilidad de que los marroquíes residentes puedan votar en España obedece a que la Constitución española reconoce, en el artículo 13.2, el derecho al sufragio activo y pasivo de los foráneos en las municipales siempre y cuando sea algo recíproco. Cosa que ya ocurre con un puñado de países (incluidos y que permitió que, por primera vez, miles de extracomunitarios acudieran a las urnas en España el 22 de mayo.
Fuentes de Exteriores explican que, si se aprueba la nueva Constitución, “ambos Gobiernos deben llegar a un acuerdo para firmar un tratado para el que no hay plazo. Depende de la voluntad política de ambos países”. Si ese hipotética tratado se firmara, una vez entrara en vigor, “el único requisito para votar es estar inscrito en el padrón municipal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.