_
_
_
_
_

El lehendakari critica las embestidas al proyecto de San Sebastián 2016

Patxi López censura a Belloch, alcalde de Zaragoza, que remite una carta a Cultura pidiendo una reevaluación Las Palmas anuncia que no recurrirá la decisión del jurado y afirma que “hay que saber perder y ganar”

La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 sigue levantando polémica. Al cruce de acusaciones que diversos dirigentes, encabezados por Juan Alberto Belloch, el alcalde de Zaragoza, vertieron contra el proyecto vasco, que se impuso a las candidaturas de la propia capital de Aragón, Burgos, Córdoba, Las Palmas y Segovia, se ha sumado el lehendakari, Patxi López. El líder de los socialistas vascos ha criticado en su blog la reacción del edil de Zaragoza, que incluso se plantea llevar la decisión a los tribunales, y la de otros dirigentes de su propio partido: “No puedo aceptar que se arremeta de forma tan injusta contra un proyecto, muy bien planteado y que tenía motivos de sobra para ser elegido ganador”, escribe el lehendakari.

López ha recalcado la solidez sobre la que se levanta la candidatura donostiarra y añade que “ha salido ganadora por méritos propios y no por cuestiones políticas”. Belloch ha solicitado formalmente esta mañana al Ministerio de Cultura que exija al jurado un nuevo análisis de las candidaturas. El exministro de Justicia e Interior considera que detrás de la designación de San Sebastián 2016 se ocultan motivos políticos relacionados con la actual situación del País Vasco y, por tanto, unos criterios que no se corresponden con los planteados en el proceso de selección de las capitales culturales.

El lehendakari va más allá y asegura que si hay alguien que se plantea que la victoria de San Sebastián 2016 “habría sido más justa si hubiera estado al frente el anterior equipo de gobierno, eso sí sería introducir la política”.

En la misma línea, la titular de Cultura, Ángeles González Sinde ha defendido la decisión del jurado (compuesto por 13 miembros, siete a propuesta de las instituciones europeas y seis por designación de la ministra), que el pasado lunes “recomendaron” a su gabinete la propuesta de San Sebastián como capital cultural. González Sinde ha señalado que confía que Bildu, mantenga el espíritu del proyecto impulsado por el exaldalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Por esta razón, apunta, "desprestigiar la designación de San Sebastián supone despreciar un trabajo excelente, a unos grandes profesionales, a Odón Elorza que lo impulsó como nadie y a un jurado internacional que ha tomado su decisión ajeno a nuestras disputas políticas".

Todos los detalles del título de Capital Europea de la Cultura

Origen. El título de Capital Europea de la Cultura nace en 1985, fue ideada por los ministros de Cultura de aquel entonces de Grecia y Francia, Merlina Mercouri y Jacques Lang, respectivamente. Desde entonces y hasta 2011 han sido 44. El título lo concede la Comisión Europea.

Representación española. Hasta la fecha tres ciudades españolas han sido capitales europeas de la cultura; la primera fue Madrid, en 1992, seguida de Santiago de Compostela, en 2000 (este año la Comisión de forma excepcional concedió la capitalidad a nueve ciudades) y Salamanca, en 2002.

Proceso de selección. Desde sus orígenes y hasta 2007 las ciudades seleccionadas eran elegidas por el consejo de ministros de Cultura de la Unión Europea. A partir de esa fecha se establece que un jurado mixto, compuesto siempre por 13 personas, seis nombradas por el país en cuestión y otras siete por las instituciones europeas, recomendará que ciudad merece ostentar el título. Además se establece un turno de representación entre los países, de tal forma, que en 2016 una ciudad de España y otra de Polonia, debían ser capitales.

Fases de la selección. 15 ciudades españolas optaron en un primer momento a ser capitales de la cultura europea en 2016, debieron presentar una primera propuesta de sus proyectos antes de septiembre de 2010, entonces se enfrentaron a la primera criba, de la que salieron ganadoras las seis ciudades que han llegado a la final: Córdoba, Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Estas últimas volvieron a presentar sus proyectos el pasado mes de abril y en mayo cada una recibió la visita de cuatro miembros del jurado. El último trámite se celebró entre el pasado lunes y martes, entonces las candidatas defendieron sus proyectos y se sometieron al escrutinio del jurado. El mismo martes por la tarde el comité de selección emitió su veredicto en el Ministerio de Cultura.

Criterios. Todos los proyectos presentados deben articularse en torno a dos ejes principales, Dimensión Europea y Ciudad y Ciudadanos. Los programas deben incluir para cumplir el primer requisito establecer lazos entre la candidata y operadores culturales, artistas y otras ciudades de Europa, destacar y potenciar tanto la diversidad como los aspectos comunes de la cultura del continente. Para superar el examen en el segundo apartado es necesario promover la participación ciudadana y también implicar a la región, y que el proyecto se convierta en parte y desarrolle los programas culturales y sociales de la ciudad en cuestión.

El jurado que ha elegido San Sebastián 2016. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde designó a: Mireia Belili (directora de la Fundación Forum Universal de las Culturas y del Barcelona Center for the Support of the Global Compact), Enrique Cabrero (excoordinador del Consorcio Salmanca 2002), Emilio Cassinello (comisario general de la Exposición Universal de Sevilla), Javier Martín (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Cristina Ortega (presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación) y Jordi Pascual Ruiz (coordinador de la comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales en el Ayuntamiento de Barcelona).

El Consejo de la Unión Europea nombró a: Constantin Chiriac (exdirector del Centro Cultural Europeo de Bucarest), Erna Hennicot-Schopges (exministra de Cultura de Luxemburgo), Manfred Gaulhofer (consultor cultural) y Robert Scout (presidente del comité de organización de la candidatura olímpica de Manchester en 1996 y 2000).

El Parlamento Europeo eligió a: Danuta Glondys (presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea) y Andreas Wiesand (exmiembro del comité de selección de la Capital Europea de la Cultura 2014).

El Comité de las Regiones propuso a Elisabeth Vitouch (licenciada en Romanistica y Psicología por la Universidad de Viena).

El presidente del jurado ha sido Gaulhofer y el vicepresidente, Cassinello.

El presupuesto de San Sebastián 2016. El programa donostiarra cuenta con un presupuesto de 89 millones de euros entre 2009, año que arranca a diseñarse el programa, y 2020. El año central de la candidatura, 2016, contará con 41 millones de euros. El 75% del presupuesto se financia públicamente, principalmente entre el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco, también colaborarán el Ministerio de Cultura (la cuantía todavía no ha trascendido) y Europa con 1,5 millones. El 20% provendrá de inversiones privadas, de empresas ligadas a Guipúzcoa y el 5% restante se obtendrá a través de la venta de entradas y productos oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_