_
_
_
_

Todos los vídeos del debate sobre el estado de la nación

Recopilamos los momentos más destacados de las dos jornadas del debate junto al análisis de nuestros expertos

El debate sobre el estado de la nación ha terminado con un emotivo reconocimiento de José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE, a su jefe, compañero de filas y amigo de la infancia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha cerrado el debate dedicando unas palabras a Alonso, que recientemente fue ingresado por un problema cerebrovascular, y se ha despedido de su grupo con dos palabras: "Gratitud y orgullo".

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha sido la más dura con la gestión del presidente de todos los portavoces del grupo mixto, que tenían sus turnos de intervención en la segunda jornada del debate. Díez acusó a Zapatero de ser "el principal responsable" de la aparición de Bildu. "Es usted señor Rodríguez Zapatero, y no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho", añadió. "Usted presidente ya se ha despedido, se despidió ayer, haga lo que suele hacer la gente después de despedirse, marcharse", apuntó. Y pidió elecciones. En su réplica, el presidente del Gobierno criticó su tono "áspero" y sus adjetivos "lacerantes y descalificatorios".

Los expertos en política de EL PAÍS Fernando Garea, Carlos E. Cué, y Luis R. Aizpeolea, junto al compañero de Cuatro Javier Bosque, analizan el debate. Responden a preguntas como quién ha ganado, el discreto segundo plano en el que ha estado Rubalcaba, la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, como pide el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el tono general del debate.

El presidente del Gobierno anunció como novedad en su discurso de apertura del debate dos medidas. Por un lado, se establecerá un techo de gasto a las Comunidades Autónomas para controlar el déficit. La otra iniciativa contempla "proteger" a quienes no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. La normativa subirá hasta casi mil euros la cantidad límite no embargable por una hipoteca y pondrá coto a los “abusos objetivos” en los procesos de subasta de ejecuciones.

En su discurso, Zapatero se prometió a abordar las reformas que todavía son necesarias para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y el empleo en nuestro país, "pero no a costa de romper el equilibrio social básico o el modelo social y constitucional", prometió.

Los dos atentados que en pocos días han sufrido las fuerzas de seguridad del estado destacas en Afganistán, que han causado dos muertos y varios heridos, han merecido la atención de la mayoría de los diputados, que han tenido palabras de reconocimiento y recuerdo. En el siguiente vídeo, es el presidente del Gobierno quien les rinde homenaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_