Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PNV

Apoyo presupuestario y transferencias

Los nacionalistas vascos llegan al debate con una posición de fuerza

El PNV llega al último debate del estado de la nación de Zapatero en una posición reforzada después de que su abstención, junto a la de CiU, salvase la reforma de la negociación colectiva. Su portavoz, Josu Erkoreka, va a hacer valer el apoyo que su grupo ha dado a tres presupuestos de esta legislatura, sin los cuales “nadie duda de que España estaría, cuanto menos, igual que Portugal”, según los nacionalistas vascos.

Desde esa posición de fuerza, y en vísperas de la aprobación del techo de gasto de las próximas cuentas del Estado, Erkoreka recordará al Ejecutivo que los apoyos están vinculados a las transferencias que recibe Euskadi. Si bien el PNV se encuentra satisfecho del cumplimiento del pacto del año pasado, el portavoz nacionalista incidirá en que tal satisfacción “no será plena” hasta que el acuerdo se cumpla al cien por cien. Para el segundo semestre de este año están pendientes al menos ocho traspasos de los negociados en 2010.

Erkoreka apostará por reforzar la presencia de Euskadi y de España en Europa. El Grupo Vasco se reunirá este mediodía para decidir sus propuestas de resolución en el debate.