_
_
_
_

Montoro tacha de "grave" el desarrollo de la reforma de la negociación colectiva

El coordinador de Economía del Partido Popular lamenta que no se sepa que están discutiendo patronal y sindicatos. Pide al Gobierno que actúe aunque no haya pacto social

Àngels Piñol

Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Partido Popular (PP), ha considerado “muy grave” que no se sepa realmente qué se está acordando en la reforma de la negociación colectiva entre la patronal y los sindicatos si es que realmente prospera. “No sabemos de qué se habla ni de las intenciones del Gobierno”, ha dicho Montoro tras participar en una comida-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El dirigente popular ha lamentado que en 2010 se aprobara un acuerdo que ahora se vuelve a discutir con los agentes sociales. “La reforma se debe hacer en serio. Y ahora el Gobierno quiere avanzar con un decreto-ley. O sea, que no hay nada hecho. No hay que tapar con un acuerdo con una mala reforma”, ha dicho. En su exposición, Montoro ha subrayado que la reestructuración es ineludible para devolver la confianza a los mercados y no ha considerado vital el pacto entre la patronal y los sindicatos. “No estamos para fotos. Cuidado con las fotos vacías de contenido”, ha avisado Montoro exigiendo responsabilidad al Gobierno.

Durante el coloquio, Montoro ha achacado el desplome de la economía española a la deuda externa, que se ha cobrado ya, dijo, 300.000 empresas y 2,3 millones puestos de trabajo. Entre el paquete de medidas que sugiere, ha citado una ley que impida gobernar con deuda y déficit; reducción fiscal en la creación de empleo -“Con más presión fiscal no vamos a ser más europeos del norte”; la reforma laboral y mayor “disciplina” de la administración a la hora de afrontar sus pagos. “El problema no son los mercados: son los acreedores que quieren cobrar las facturas”, ha dicho. Y ha defendido la existencia de unas cuentas públicas peores a las oficiales: “El déficit del Gobierno es peor que el que reconoce. Mientras haya una factura por pagar o un proveedor que no cobre, habrá un déficit oculto”.

La visita de Montoro ha coincidido con la presentación del proyecto de los Presupuestos de la Generalitat, que incumplirá el déficit marcado por el Gobierno. “La ministra Salgado volverá a mirar al tendido como ocurrió con el tripartito”, ha dicho con ironía el ex ministro del PP, que ha afirmado que el Gobierno central no tiene fuerza moral para reprochar nada a las autonomías cuando es incapaz cumplir la ley de estabilidad presupuestaria.

Cuidadoso con el proyecto de CiU -“Aún no lo he leído”-, Montoro sí que ha deslizado que es fundamental no desatender servicios básicos mientras apuesta por otros a su juicio más discutibles: “Me refiero a que se están destinando 20 millones a las embajadas catalanas mientras se cierran quirófanos por la tarde”. Pese a todo, quiso ser optimista cuando se le planteó si cree que existe el riesgo que se extienda a otras comunidades el caso de Cataluña de que su déficit ha sido mayor al previsto: “Hay que convencer a los acreedores de que van a obrar. Y solo lo haremos explicando la realidad”.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_