_
_
_
_

El PP busca el jaque mate en el 22-M

El PSOE se asoma al precipicio en vísperas de sus primarias Rajoy espera una victoria clara para adelantar elecciones IU quiere ser bisagra

Miles de personas protestan en Valencia.
Miles de personas protestan en Valencia.EFE

En la España de la crisis y de los 4,9 millones de parados, con el PSOE a las puertas de un cambio tras la renuncia del presidente a repetir y con el PP triunfando en todas las encuestas, los ciudadanos acuden hoy a las urnas para decidir el mayor reparto de poder político en un solo día. Se eligen 70.000 cargos públicos de 8.116 Ayuntamientos y 13 comunidades autónomas.

Las dos semanas de campaña han dejado la sensación de que el 22-M dirime unas primarias de las futuras elecciones generales, en lugar de unos comicios locales y regionales. El trajín de los mítines en plazas de toros y polideportivos ha sonado a confrontación nacional entre el modelo socialista, lastrado por el desempleo que no cesa, y el modelo popular, tan impreciso como opaco.

Con Zapatero de retirada, Mariano Rajoy, líder del PP, tan solo espera que la victoria de su partido en la cita de hoy sea tan apabullante como un jaque mate para obligar al presidente del Gobierno a adelantar las elecciones generales.

Casi 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Los resultados de los comicios del 22-M despejarán algunas incógnitas para entender mejor el futuro político que le espera a España. Son estas:

José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de cierre de campaña.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de cierre de campaña.EFE

1. El PSOE, al borde del precipicio

Las elecciones del 22-M son la primera gran prueba de resistencia del PSOE tras la tormenta desencadenada por una crisis que dura casi tres años, con un paro desbocado y un Gobierno zarandeado por la realidad económica del país.

Algunos candidatos autonómicos y municipales del PSOE han intentado marcar distancias con ese drama nacional e incluso han vetado en sus territorios el paso a Zapatero (Castilla-La Mancha) y a sus ministros (Cataluña) durante la campaña electoral.

Las encuestas sitúan a los socialistas al borde del precipicio. El poder en sus feudos de toda la vida se tambalea ante las acometidas de un PP emergente que podría gobernar por primera vez en Castilla-La Mancha o Extremadura y arrebatar el Gobierno al PSOE en Aragón, Asturias o Baleares. En esta caída libre sin red, los socialistas temen perder hasta las alcaldías de Sevilla y Barcelona. De la gravedad de la derrota dependerá en parte el futuro del partido. Una España pintada de azul popular sería el peor recuerdo para Zapatero en su última batalla electoral.

2. La última batalla del presidente Zapatero

Ningún jefe de Gobierno en democracia se metió de hoz y coz en una campaña adversa tras anunciar su retirada. A Zapatero le ha tocado este papelón. En los mítines, el presidente ha recitado el argumentario socialista, alertado del peligro de la llegada de la derecha al Gobierno y, sobre todo, defendido su proyecto político, el mismo que llevó al PSOE a una de las mayores cuotas de poder de toda su historia.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, durante su visita al Huerto de la Rueda, en Lorca, tras el terremoto.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, durante su visita al Huerto de la Rueda, en Lorca, tras el terremoto. EFE

El presidente ha querido aclarar que aunque las urnas castiguen con especial dureza a las candidaturas del PSOE, no piensa adelantar la fecha de las elecciones generales. Antes de esa cita de marzo de 2012, Zapatero asistirá en silencio y neutralidad a la pugna por el puesto que dejará vacante. Las primarias socialistas, con el duelo anunciado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, arrancan mañana.

3. El duelo Rubalcaba/Chacón comienza mañana

Cuando los socialistas despierten mañana tras la jornada electoral más temida deberán pensar en otra batalla desagradable e interna que tienen pendiente para decidir su porvenir. El duelo entre el vicepresidente Rubalcaba y la ministra Chacón como aspirantes a candidatos se sirvió el mismo día que Zapatero anunció su retirada y decidió los plazos para que el partido eligiera sucesor. Desde entonces ha imperado el silencio de ambos en campaña para no distraer a nadie en la búsqueda de votos para el 22-M.

El resultado electoral de hoy puede decidir la batalla de mañana. Hay quienes piensan que si el castigo es muy duro —la pérdida de todo el poder autonómico, por ejemplo—, el PSOE no puede seguir desangrándose con un nuevo conflicto interno a cuenta de las primarias, en cuyo caso Rubalcaba y Chacón deberían buscar una solución de consenso que evitara una confrontación tras la derrota. Las primarias en el PSOE servirían la victoria en bandeja de plata a Rajoy, según creen los que defienden el pacto entre la ministra y el vicepresidente.

4. A un paso de la victoria final de Rajoy

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal,
Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal, EFE

Rajoy acaricia con la punta de sus dedos la victoria final en unas elecciones generales tras dos fracasos consecutivos. Pero cree que lo ideal es un adelanto electoral para evitar sorpresas de última hora ante una posible mejora de la economía. El 22-M puede ser su trampolín definitivo si, como desea Rajoy, el PP copa la inmensa mayoría de los Gobiernos autónomos en juego y arrebata al PSOE alguna de sus alcaldías emblemáticas.

Para cumplir su sueño, Rajoy ha optado por una campaña de color gris amable, sin aristas y casi sin preguntas, donde lo de menos era su discurso. La inacción ha sido su mejor arma para la conquista del poder. Y en ese empeño solo se ha visto interrumpido por algunos “mariachis” que agitaron la campaña con acusaciones gruesas contra el Gobierno por “meter a ETA en las instituciones” (tras la sentencia del Constitucional favorable a Bildu). Incluso cuando Rajoy estuvo rodeado de candidatos de su partido imputados, el líder del PP siguió con los abrazos y las sonrisas. Sabía que todas las encuestas vaticinan el éxito electoral de sus corruptos.

Esteban González Pons, Rita Barberá y Francisco Camps.
Esteban González Pons, Rita Barberá y Francisco Camps.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

5. El éxito electoral de los corruptos del PP

Si las encuestas de todo tipo y condición no fallan por mucho, esta noche los principales acusados políticos de corrupción en España festejarán su victoria electoral tras varios años de calvario judicial. Francisco Camps se sentará en el banquillo de los acusados en breve por aceptar durante varios años y en distintas épocas trajes caros de una trama empresarial que recibía contratos a dedo del Gobierno valenciano. Hoy, los sondeos aseguran que aumentará su ventaja sobre los socialistas.

En Baleares, las encuestas otorgan mayoría absoluta al PP, un partido que durante su anterior Gobierno en las islas (2003-2007) cometió tal cantidad de delitos que su presidente, entonces Jaume Matas, y algunos de sus consejeros acabaron imputados por corrupción.

En Alicante, los imputados en el caso Brugal (una trama de corrupción en torno a los concursos para la construcción y explotación de vertederos) siguen siendo candidatos del PP que repetirán triunfo, según los sondeos.

En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y cuatro grandes Ayuntamientos, donde manda el PP, favorecieron los negocios más groseros de la trama Gürtel, lo que provocó la destitución de cuatro alcaldes, dos diputados autonómicos y un consejero de Esperanza Aguirre. En ninguno de esos lugares está previsto un castigo electoral al PP. La corrupción gana en las urnas cada cuatro años y casi nunca retrocede. Ni la corrupción resta votos al PP ni tampoco su discurso contra los inmigrantes en Cataluña.

6. Un discurso de inmigrantes para cada sitio

Los candidatos catalanes del PP defienden mano dura contra la inmigración irregular. Su discurso contrasta con las palabras amables que promueven otros candidatos populares de otras comunidades en sus reuniones con grupos de inmigrantes que tienen derecho a voto en estas elecciones.

El PP de Rajoy tiene dos caras para este asunto y ha utilizado un discurso en cada sitio, según convenía a sus intereses electorales. En Cataluña, donde hay más inmigrantes de toda España pero la inmensa mayoría sin derecho a voto, los candidatos populares promueven endurecer la normativa para facilitar la expulsión de extranjeros, a los que han llegado a acusar de traer enfermedades erradicadas hace tiempo en esa comunidad.

Zapatero pisó territorio corrupto gobernado por el PP sin hacer alusión a ese problema, pero no dejó pasar el ataque a los inmigrantes y descalificó las palabras racistas de los candidatos populares en Cataluña. Durante un mitin en Baleares, Zapatero abrazó la causa de la defensa de los inmigrantes, a los que benefició en su primera legislatura con una regularización extraordinaria de cientos de miles de personas y a los que ha complicado la existencia en la segunda legislatura al endurecer los requisitos para que logren papeles.

Ha sido uno de los pocos aspectos de política sectorial que los socialistas han utilizado en campaña para arremeter contra el PP.

El portavoz de Bildu Peio Urizar, en un acto de Bildu.
El portavoz de Bildu Peio Urizar, en un acto de Bildu.RAFA RIVAS (AFP)

Sin embargo, el partido de Rajoy ha utilizado cualquier excusa para cargar contra el Gobierno, contra los socialistas y contra Zapatero. Esperanza Aguirre aprovechó la detención de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por una supuesta agresión sexual, para compararle con los socialistas; y Jaime Mayor Oreja, junto a José María Aznar y otros, acusaron al Gobierno de influir en el Tribunal Constitución para que la coalición electoral Bildu concurriera a las elecciones vascas y navarras.

7. Bildu concurre a las elecciones vascas y navarras

En el País Vasco, la izquierda abertzale independentista se presenta a las elecciones en la coalición Bildu junto a Eusko Alkartasuna y Alternatiba. El Constitucional, por seis votos a cinco, autorizó a Bildu para concurrir al 22-M y se desató una notable bronca política con los arietes más radicales del PP cuestionando a los seis magistrados del alto tribunal y vinculando la sentencia con una supuesta negociación del Gobierno con ETA.

La presencia de Bildu en las elecciones vascas y navarras configura un mapa político donde esta coalición puede hacerse con el poder de varias decenas de Ayuntamientos. La novedad respecto a otras convocatorias es que, en este caso, los abertzales independentistas rechazan, al menos de palabra, el terrorismo de ETA. Su presencia en algunas instituciones vascas puede ser clave para conformar gobiernos de uno y otro signo porque sus votos se pueden convertir en bisagra.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. EFE

Algo parecido a lo que le pasará a IU en algunos territorios donde sus votos pueden ayudar a que el PSOE no pierda más poder.

8. La bisagra de Cayo

IU no ha tocado mucho poder en democracia. Y cuando lo ha hecho, ha sido mayoritariamente a la sombra del PSOE, su aliado perfecto para conformar mayorías absolutas. Por primera vez desde hace varias elecciones, IU puede volver a ser clave en algunos territorios para que el PSOE no pierda poder. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya ha aclarado que sus votos, en caso de ser determinantes, lo serán siempre para evitar Gobiernos del PP. El caso más claro es Extremadura, de cuyo Parlamento quedó fuera IU en 2007; si logra entrar ahora, será imprescindible para que el PSOE mantenga el Gobierno aun perdiendo la mayoría absoluta.

También en Asturias es importante para el PSOE que IU —socio de Gobierno en los últimos dos mandatos— mantenga sus cuatro diputados; e incluso en Castilla-La Mancha albergan los de Cayo Lara esperanzas —más lejanas— de rascar algún escaño determinante en Toledo. Por ciudades, la batalla fundamental estará en Sevilla y en Barcelona, los dos feudos que el PSOE teme perder y donde IU podría echar una mano a los socialistas solo si estos no sufren el descalabro que pronostican los sondeos.

9. Sondeos de última hora

Publicar encuestas electorales está prohibido desde el lunes pasado, pero todos los partidos siguen haciendo sus estudios para medir la temperatura en cada territorio, con el ánimo de conocer al máximo la conducta de los votantes.

Esos sondeos siguen manteniendo la incertidumbre respecto a los gobiernos de Castilla-La Mancha, Barcelona o Sevilla, donde el PSOE puede perder el poder o mantenerlo por un puñado de votos.

Además, los expertos no son capaces de medir la influencia de las concentraciones que pusieron en marcha un grupo de jóvenes para protestar contra toda la clase política, a los que ahora siguen miles de personas en toda España, incluyendo los candidatos de todas las formaciones, que se dedicaron la última semana de campaña a hablar, en términos generalmente elogiosos, de ese Movimiento 15-M.

10. Movimiento 15 de mayo

Una iniciativa que recorrió la red de Internet durante meses, a la que pocos políticos y medios de comunicación dieron relevancia, irrumpió con tanta fuerza en el ecuador de la campaña que terminó desplazando fuera de la escena a los principales líderes políticos del país, pese a su afán de dar mítines todos los días mañana, tarde y noche. Los jóvenes, conectados y comunicados, han mostrado fuerza, rebeldía y organización para protagonizar desde el pasado domingo, 15 de mayo, una “revolución” cuyas consecuencias nadie se atreve a predecir. Los partidos de la izquierda han intentado atraer a este colectivo a su urna mientras que la derecha, salvo la más radical y extrema, se ha mostrado respetuosa con el movimiento y ha vinculado el descontento juvenil a la gestión socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_