El BNG intenta distanciarse de "la campaña del 'y tú más"
El BNG no parece sentirse cómodo en el barro de las acusaciones de corrupción
El BNG no parece sentirse cómodo en el barro de las acusaciones de corrupción. Y, por lo menos así lo manifiestan con y sin micrófono delante de dirigentes y sus asesores, la organización intenta distanciarse de las disputas sobre sueldos de altos cargos, gastos de administración o supuestos chanchullos en los que, a su juicio, se enredan populares y socialistas en esta campaña electoral. Ayer fue el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, quien insistió en marcar diferencias: "Nosotros queremos hablar de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer, no del 'y tú más' de otros; quizás es porque comparten el fondo de sus políticas". Lo dijo ayer en Carballo.
Tras Pontevedra, la capital de la comarca de Bergantiños es el segundo ayuntamiento con más población (31.000 habitantes) gobernado por un alcalde nacionalista. Evencio Ferrero accedió a la alcaldía en 2003, con el apoyo del PSdeG, y desde los anteriores comicios gobierna con un teniente de alcalde de ese partido -que cuenta con tres ediles- y nueve de los 21 concejales de un pleno en el que también se sienta el PP -con seis sillas- y Terra Galega -con tres-.
Política económica
Ayer, además de Aymerich, el líder del Bloque, Guillerme Vázquez, también acompañó a Ferrero.Los nacionalistas presentaron a los periodistas, en un acto a media tarde, la ampliación del parque empresarial de Bértoa. "Si algo está demostrado es que las políticas de la derecha no crean empleo, sino que lo destruyen", afirmó el portavoz nacional del BNG, "y hay que hacer una política económica al servicio de la gente y no de los banqueros". Para ilustrar en Carballo la tesis central de la campaña nacionalista, claramente enfocada hacia los mensajes de izquierda, Ferrero, Vázquez y Aymerich pasearon por el polígono y por parte de los nuevos 740.000 metros cuadrados de solares ya urbanizados. "Sabemos que los ayuntamientos tienen competencias limitadas", explicó Vázquez, "pero en Carballo vemos que se puede actuar en esa dirección".
Si algo está demostrado es que las políticas de la derecha no crean empleo, sino que lo destruyen
El alcalde utilizó la metáfora de Calvo para dibujar la, según él, cultura emprendedora de los carballeses. "Hay que ser muy emprendedor para montar una conservera a kilómetros del mar y que se convierta en líder mundial", se ufanó. En la ampliación de Bértoa, a 15 minutos por autovía de Punta Langosteira, el consistorio ya ha adjudicado parcelas a 18 empresas. Eso sí, Evencio Ferrero, que aspira a aumentar sus apoyos electorales, no arriesga promesas de creación de empleo. De las 19.650 personas en edad de trabajar que viven en Carballo, 3.757 están parados. Casi mil en la construcción, mil en la industria y 1.500 en servicios. "Pero en A Coruña optan por un macrocentro comercial. La demanda de suelo industrial se desviará a Arteixo y Carballo", argumentó.
Ya por la noche, la comitiva del BNG, que fuera de foco hablan de los "ánimos" que perciben en los mítines, paró en Betanzos. Tradicional feudo socialista, Guillerme Vázquez situó las propuestas electorales de PP y PSOE en el "puro continuismo". "Ofrecen más de lo mismo, y lo que hace falta es un cambio de fondo. Lo ofrece el BNG", aseguró. Repitió la consigna "la única alternativa real a la derecha es el Bloque" y calificó de "austeridad selectiva" el eje argumentativo de los populares: "Austeridad para los de abajo, los de arriba pueden continuar sin pagar impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.