_
_
_
_
_

Los Sopranos, consumismo y una escuela rural: tres artículos para escuchar cada semana

Una selección del equipo de EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Todo está en Los Soprano

Escrito y leído por Xavi Sancho

Captura del final de 'Los Soprano'.
Captura del final de 'Los Soprano'.HBO

Estrenada en 1999, la serie de HBO creada por David Chase cambió para siempre las reglas de la ficción televisiva al convertirse en la primera serie de marca global. Pero cambió algo más: el perfil del tipo duro. Porque su protagonista, Tony Soprano, era un mafioso y un asesino, pero sufría ataques de pánico e iba a terapia. Con esos rasgos, sus creadores iniciaron el fin de una masculinidad tóxica que tuvo continuidad en otros personajes como el el Don Draper de Mad Men o el Walter White de Breaking Bad.

Así compramos para construir nuestra identidad

Escrito y leído por Sergio Fanjul

El consumismo empezó en Estados Unidos en los años 50 y se inició como un modo de que las clases más bajas se equipararan a las más altas. Pero eso era antes. Hoy, más que productos las marcas venden valores: lo hace hacen hasta las firmas de lujo y es lo que explica la paradoja de los anuncios que incitan a comprar a la vez que lanzan consignas anticonsumistas a sus clientes. Un cambio que sucede en una época donde no hace falta salir a la calle para comprar: una conexión a Internet basta para adquirir cualquier cosa desde cualquier punto del planeta.

Un pequeño pueblo castellanomanchego consigue reabrir su escuela casi 50 años después

Escrito y leído por Ana Torres Menárguez

La profesora María Chumillas, con los 10 alumnos del colegio rural Elena Fortún, en Fuentenava de Jábaga.
La profesora María Chumillas, con los 10 alumnos del colegio rural Elena Fortún, en Fuentenava de Jábaga.INMA FLORES (EL PAIS)

Una escuela rural abre sus puertas tras cinco décadas cerradas: es la historia del único colegio de Fuentenava de Jábaga (Cuenca). Una compensación salarial por kilometraje para el profesorado; unir a alumnos de distintas edades y un uso muy bien pensado de las nuevas tecnologías están tras la reapertura. También el empeño de un alcalde por dotar de vida un pueblo de 300 habitantes que tuvo su último alumno en 1972. Un edil que no cree que haya una España “vaciada” sino “desaprovechada”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_