África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Novedades musicales de 2023: ritmo africano para combatir el frío

Los músicos que más reconocimiento tuvieron el pasado año se codean con sorpresas llegadas desde todos los rincones del continente

Retrato del artista revelación de 2022 de origen nigeriano, Asake.
Retrato del artista revelación de 2022 de origen nigeriano, Asake.Imagen Cedida

Muchos artistas se esfuerzan para lanzar al mundo entero nuevos temas musicales antes de las fiestas de fin de año y por eso enero suele ser un mes más tranquilo y con menos novedades en el mercado. A pesar de ello, el negocio discográfico no se detiene y siempre hay alguna sorpresa que puede asombrar a los melómanos. En la lista de temas musicales que se presenta este viernes aparecen algunos de los músicos que más reconocimiento adquirieron el año pasado, que se codean con varias novedades llegadas de rincones de África de los que, normalmente, poco se escucha. Una oportunidad de explorar otros universos musicales.

El domingo 15 de enero concluía la semana de festejos de la música africana organizada por la octava edición de los premios All Africa Music Awards (Afrima) en Dakar, Senegal. Una vez más, las estrellas nigerianas como Burna Boy (artista del año), Davido o Wizkid fueron los más premiados. Incluso, el artista revelación de 2022, Asake, proviene de este país de África occidental. El año que acaba de terminar ha estado marcado por la explosión de este compositor y cantante que publica desde 2018. Definitivamente, la escena musical del afrobeat ha estado dominada por sus temas. Baste recordar Sungba, que tiene un remix en el que colabora Burna Boy.

Sin embargo, la mejor composición del año ha ido a parar a Costa de Marfil. Se trata de Tala, de Didi B. El que fuera líder de uno de los grupos de hip-hop más interesantes de África occidental, Kiff No Beat, lanzó el pasado junio un álbum en solitario, Mojo Tröne II History, en el que aparece la composición ganadora.

Además de premiados principales, también hay algunas novedades —pocas, como ya se ha señalado― que se han dado a conocer recientemente. Uno de los primeros temas que han saltado a las ondas viene de Black Sherif, un artista para el que 2022 fue un gran año. Ya tiene nuevo sencillo, Konongo Zongo, perteneciente a su álbum The villain I never was. El ghanés se muestra más tranquilo en esta composición, pero sin perder la crítica social y su lado ácido.

Después de tantos nombres conocidos, está bien indagar sobre otras músicas que difícilmente llegan a los rankings de éxitos occidentales. Compartimos algunos de los descubrimientos realizados tras bucear en las listas de varios países.

Towela Kaira es una artista de Zambia. No es fácil que la música de ese país cruce fronteras, pero ella lo está consiguiendo poco a poco. Una muestra de ello es Mutima, en el que colabora el también zambiano Chile One y un tema que ya se está bailando en muchas partes.

Otro artista bastante desconocido para el gran público, pero que lleva tiempo sonando fuerte en Malí, su país, y alrededores, es Gaspi. Un joven rapero que comenzó hace más de una década con el grupo Ghetto Kafry y ha seguido su carrera en solitario. A diferencia de lo que suele hacer el rap maliense, este cantante le ha dado la espalda al compromiso político y se ha centrado en letras sencillas que han enganchado a la juventud. Su nuevo tema, Dougou be kaak, sigue esa misma línea.

Pero, si hablamos de música totalmente ignota para los profanos, posiblemente la de Burundi ocupe uno de los primeros lugares en el podio. Así que concluimos con un tema que ahora está sonando fuerte en el país. Se trata de Hakuna Matata, esa mítica frase en suajili que significa “no hay problema” y que todo turista que llega al este de África se ve obligado a repetir a diestro y siniestro. Es una composición de R-Flow. Con él colaboran la mayoría de los artistas del país: B Face, Mo’w Kanzie, Drama T, Trey Zo y Rappy Boy.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS