_
_
_
_
_

Ciudadanos de Yemen arreglan carreteras gracias al micromecenazgo en un país sin Gobierno

Al menos 100 puentes y un tercio de las vías asfaltadas han quedado reducidos a escombros tras nueve años de guerra civil. Cinco iniciativas vecinales recaudan 2,6 millones de euros para reparaciones

Yemen
La carretera de Badan, en Yemen, tras ser reparada por voluntarios.Abdullah Ali

Mohammed Khaled se encuentra al borde de la estrecha carretera de tierra que conecta su lejana aldea con el resto de Yemen cuando el sonido del motor oxidado de una moto rompe el silencio. Ha transcurrido una hora desde que salió de su casa en el distrito rural yemení de Ash Sha’ir, y pasarán al menos dos más hasta que llegue a su destino. Tras una larga negociación, Khaled accede a pagar 7,38 euros por un viaje a una de las ciudades más densamente pobladas del país, Ibb (capital de la gobernación del mismo nombre, en el suroeste), donde trabaja como conductor de autobús. Desde 2012, este complicado trayecto ha sido un importante obstáculo con el que Khaled ha tenido que lidiar a diario.

Los nueve años de guerra civil en Yemen han causado la destrucción de una parte significativa de las infraestructuras del país, con al menos 100 puentes y aproximadamente un tercio de las carreteras asfaltadas reducidas a escombros, y unas pérdidas totales que ascienden a 3.300 millones de euros. Las carreteras que han permanecido abiertas para uso militar no han recibido mantenimiento desde el comienzo de la guerra, lo que ha hecho que muchas de ellas no sean aptas para los desplazamientos y el transporte.

Khaled es uno de los millones de yemeníes que se enfrentan a dificultades para acceder a servicios esenciales a causa de las infraestructuras dañadas o inexistentes, lo que se suma a las múltiples luchas de una nación asolada por la pobreza que vive la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Dado que solo se puede acceder a la carretera que lleva a su pueblo en burro, camello y, si hay suerte, en un coche pequeño o una moto, Khaled deja el autobús aparcado en Ibb y emprende un viaje de vuelta a casa que está plagado de obstáculos y dura al menos otras tres horas. Es una lucha a la que está acostumbrado y que debe soportar para poner comida en la mesa para su mujer y sus nueve hijos.

La ausencia de un Gobierno ha llevado a los yemeníes a financiar mediante micromecenazgo al menos cinco iniciativas en varias ciudades, recaudando casi 2,8 millones de dólares (2,6 millones de euros) para reparar varias carreteras esenciales.

Varios vecinos reparan la carretera de Al Jabal, en Yemen.
Varios vecinos reparan la carretera de Al Jabal, en Yemen. Abdullah Ali

Una iniciativa con ayuda de expatriados

A principios de 2021, hartos de su situación y sin ayuda del Gobierno Internacionalmente Reconocido (IRG), en Adén, ni del Gobierno hutí, en Saná, los residentes de la zona de Ash Sha’ir lanzaron una iniciativa de cooperación para terminar de construir una carretera de unos ocho kilómetros entre este distrito de la gobernación de Ibb y su capital, con un coste de aproximadamente dos millones de euros. Mamdouh Al Burti, director de la iniciativa, calcula que el proyecto ayuda a más de 40.000 personas a desplazarse hacia y desde la ciudad.

El Gobierno yemení había iniciado las obras de la carretera en 2013, pero la construcción se detuvo tras el estallido de la guerra en 2015. Según Al Burti, las obras se paralizaban durante semanas debido a la escasez de combustible provocada por la subida vertiginosa de los precios del petróleo, pero, con el apoyo de “donantes, voluntarios y trabajadores contratados” y financiación de expatriados, terminaron, por fin, en enero de 2023.

La carretera que lleva a la aldea de Khaled fue ensanchada y asfaltada, y ahora puede aparcar cómodamente cerca de casa. Incluso puede obtener algunos ingresos adicionales ofreciendo transporte a los estudiantes del vecindario desde y hacia la Universidad de Ibb. “Las cosas van mucho mejor desde que el pueblo es accesible”, dice.

Los residentes de la localidad de Al Odayn se unieron en WhatsApp y consiguieron recaudar 646.369 euros en 11 años para reparar un tramo de la carretera de cuatro kilómetros que utilizan más de 12.000 personas

A lo largo de los años, las inundaciones y las fuertes lluvias han hecho mella en la ya deteriorada carretera de Al Amarna, que conecta las provincias de Ibb, Taiz (suroeste) y Al Hudaydah (oeste). Nasser Al Mujidi, residente de Al Odayn (gobernación de Ibb), confirma que más de 100 personas han perdido la vida en la última década en accidentes causados por el abrupto terreno de la vía. En 2012, después de que las súplicas vecinales cayeran en saco roto, los residentes de Al Odayn formaron una iniciativa comunitaria en WhatsApp que consiguió recaudar 646.369 euros en 11 años para reparar el tramo de la carretera, que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y utilizan más de 12.000 personas. “Recaudar dinero resultó difícil, sobre todo con el estallido de la guerra”, relata Al Mujidi, que añade que el transporte de personas y alimentos es más fácil ahora que se puede acceder al pueblo con seguridad.

En julio de 2023, los cerca de 10.000 habitantes de Manazil Bardan, en la región de Al Yabal, consiguieron reparar el camino de tierra de 400 metros de largo y cuatro de ancho que conecta su aldea con la carretera principal y pavimentarlo con piedras y cemento. La iniciativa recaudó fondos de expatriados y residentes y empresarios de dentro y fuera del pueblo, por un total de 55.357 euros. “No ha sido fácil reparar la carretera”, reconoce Hassan Al Ebadi, coordinador de la iniciativa, para el que la escasez de recursos, la lenta respuesta de la población, en condiciones económicas cada vez peores, y el aumento de los precios de los materiales de construcción y transporte han contribuido a los retrasos. Rashad Hamoud, un vecino que trabaja en un restaurante en Arabia Saudí, celebra que pudo construir su casa en menos tiempo del habitual porque los costes de transporte de materiales de construcción al pueblo se han abaratado con la carretera arreglada.

Nuevas carreteras, nuevos comienzos

Othman Al Sayed, propietario de un pequeño negocio en Lahij (sur, a 50 kilómetros de Adén), dependía antes de su burro para transportar mercancías desde un mercado popular en Al Robou, ya que la estrechez de la carretera la hacía inaccesible para los coches. La caminata de dos kilómetros resultaba a veces insufrible para Al Sayed, pero los ingresos de su supermercado eran el único sustento de su familia de 10 miembros.

Estas iniciativas han abordado, aunque de manera limitada, una necesidad humanitaria y han contribuido al proceso de consolidación de la paz en un Yemen devastado por la guerra
Abdullah Shaddad, activista de derechos humanos

En 2021, los habitantes de tres pueblos de las afueras de Lahij excavaron una carretera de tierra en las montañas para conectarse con el mercado de Al Robou. El terreno montañoso supuso un reto para los vecinos, sin acceso a equipos modernos. El proyecto se eternizó, pero la financiación de expatriados, comerciantes y residentes acomodados ayudó a terminar la obra a principios de este año por 303.000 euros. “Esta carretera ayudará a aliviar el sufrimiento de más de 12.000 personas”, asegura Muneer Ali Al Shuhati, responsable de la iniciativa, que añade que ahora los niños pueden ir en autobús a la escuela en lugar de caminar, y los propietarios de negocios transportan fácilmente sus mercancías.

Tanto Huthaim Al Nuzaily, director hutí de obras públicas en Ibb, como Salim Al Maamari, director de relaciones públicas y con los medios del Fondo para el Mantenimiento de Carreteras y Puentes, afiliado al Gobierno Internacionalmente Reconocido, se abstuvieron de hacer comentarios sobre las iniciativas de micromecenazgo.

Abdullah Shaddad, activista de derechos humanos y director de la Fundación para la Protección de la Ley y del Equipo Nacional para la Mediación Local, subraya: “Estas iniciativas han puesto de manifiesto un sentido de unidad dentro de la comunidad. Han abordado, aunque de manera limitada, una necesidad humanitaria y han contribuido al proceso de consolidación de la paz en un Yemen devastado por la guerra”.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_