_
_
_
_

J Noa, la rapera dominicana nominada a los Grammy Latinos: “Soy la voz del montón”

La artista de 18 años, que escribió su primera canción a los ocho, relata en sus letras la vida en los barrios marginados de República Dominicana con un hip hop de denuncia social

La rapera dominicana JNOA fotografiada en la Gran Vía de Madrid el 7 de noviembre.
La rapera dominicana JNOA fotografiada en la Gran Vía de Madrid el 7 de noviembre.Claudio Álvarez
Nathalia Romero

Nohelys Jiménez, conocida como J Noa, ha sido nominada en la 24ª edición de los premios Grammy Latinos con tan solo 18 años. Su tema Autodidacta, con la que es candidata al gramófono dorado en la categoría de mejor canción rap/hip hop del año, la describe tal cual es. Creció en un barrio marginado de San Cristóbal, una provincia en el sur de República Dominicana, y es hija de madre soltera. “Me considero autodidacta porque crecí en un lugar donde tienes que aprender solo. Todo lo que sé de rap lo aprendí por mi cuenta”, dice a este diario la cantante.

Si actualmente las mujeres en el mundo de la música “facturan” con letras de despecho, J Noa lo hace con barras y punchlines (versos y letras mordaces) que hablan de embarazos en adolescentes, delincuencia juvenil, críticas al gobierno de su país, e incluso de suicidio. “Mi idea es ser diferente, no parecerme a nadie, hacer cosas con calidad. Es algo que va más allá de ser artista, tiene que ver más con tu autoestima y personalidad”, dice la también conocida como “hija del rap”.

Pregunta. ¿Cómo se hizo rapera?

Respuesta. Empecé con cinco años cuando veía a los muchachos del barrio rapeando. Ahí empezó mi amor por la música. Y a los ocho ya había escrito mi primera canción.

P. ¿Qué veía en su entorno que le inspiraba a escribir?

R. Mis primeras canciones hablaban de lo que observaba en la escuela. Las vivencias de una niña común: los juegos, el desorden, las peleas en el patio. Luego veía el problema de la delincuencia en el barrio, los embarazos a temprana edad y las familias disfuncionales. Mis letras están inspiradas en lo que vi mientras crecía.

P. Sus letras son de denuncia social, pero ahora lo que más vende en la música urbana es el fronteo y el morbo.

R. No soy una más del montón, me considero la voz de ese montón que está en situaciones de precariedad. Lo hago para que la sociedad sepa lo que hay dentro del barrio, que ellos no pueden ver, y que la gente que vive en ellos no sabe expresar o no es escuchada.

P. ¿Le han presionado alguna vez para que componga sobre otro tipo de temas?

R. He recibido críticas de gente que dice que debería cambiar mis letras por algo más comercial. Pero me da igual porque tengo un público que respeta lo que hago y los que critican solo no comprenden mi arte. Nadie me desenfoca de lo que estoy haciendo.

P. Con solo 18 años ha firmado con Sony, ha sido nominada a los Grammy Latinos y ha participado en el Tiny Desk concert de la reconocida emisora estadounidense NPR. ¿Esperaba toda esta notoriedad y reconocimiento?

R. Siempre confié en mis talentos. En la escuela destaqué como estudiante meritoria, pero también como la contestataria de la clase, siempre he tenido mucho carácter. Nadie se imaginó que pudiera lograr todo esto y me hace sentir bien estar representando a mi país con algo positivo.

Mis letras están inspiradas en lo que vi mientras crecía

P. ¿Cómo sucedió la firma con Sony?

R. Contactaron conmigo por Instagram porque les llamaron la atención mis videos rapeando. Mi manager, Johan Tibrey, que es mi primo, contactó con ellos, quedaron en un acuerdo y firmamos cuando tenía 15 años.

P. ¿Qué ha cambiado en su vida desde entonces?

R. Sigo enfocada en mi música, solo que ahora vivo entre Miami y República Dominicana, pero sigo residiendo en mi San Cristóbal natal. He progresado profesional y económicamente, pero he cambiado para bien porque estoy rodeada de gente profesional que me apoya mucho y me orienta.

P. ¿Qué piensa de la hipersexualización de la mujer en la música urbana?

R. Yo no sexualizo mi arte. Soy cuidadosa con la imagen que quiero mostrar. No sé si en el futuro cambiaré de idea. Respeto a las artistas que lo hacen, pero por el momento no está en mis planes.

P. ¿Quiénes son sus referentes musicales?

R. Cuando empecé, solo me guiaba por lo que veía de mis vecinos, que hacían freestyle. Cuando fui creciendo y tuve acceso a internet y a las redes sociales, empecé a inspirarme por artistas dominicanos e internacionales, pero mi mayor referente musical es el barrio.

P. En la canción Betty narra la historia de una adolescente embarazada que cae en el mundo de las drogas. Termina la canción con la frase “lo que le pasó a Betty te puede pasar a ti, solo espero que tus decisiones no sean igual”. ¿Se puede elegir cuando se crece en un entorno disfuncional ?

R. Soy un ejemplo de que se puede elegir otro camino. El entorno no es excusa para elegir mal. En nuestra sociedad fallan muchas cosas, pero si tienes la oportunidad de poder estudiar, estudia; hasta que llegue tu momento. De eso se trata la vida, las cosas llegan a su debido tiempo, es todo un proceso.

Mi mayor referente musical es el barrio

P. En Autodidacta arranca con el verso “exclusiva antirracista”. ¿Qué piensa del racismo en República Dominicana? ¿Ha sufrido ataques por su color de piel?

R. En República Dominicana existe un prejuicio con los negros, pero todos sabemos que tenemos ascendencia negra africana. He recibido ataques por las redes sociales por mi color, pero no me afecta. No les presto atención, pero condeno el racismo y sé que tendré que seguir hablando del tema.

P. En La niña habla sin tapujos sobre el suicidio, el bullying y la depresión en la juventud. ¿Lo ha vivido de cerca?

R. Esa canción la escribí por una amiga que estaba pasando por esa situación, así que le pedí permiso para componerla. Crecí en un país donde no se le presta atención a la salud mental y sentí la necesidad de abordarlo.

P. ¿Le molestaría que la encasillen como “artista activista”?

R. No, porque de eso hablo en mis canciones, de aportar algo positivo a la sociedad.

P. En sus letras aborda otros muchos temas, desde la falta de oportunidades para la juventud en los barrios marginales hasta el elevado precio de la factura de la luz. ¿Con qué causa social se identifica más?

R. El embarazo adolescente lo viví muy de cerca. Y el tema del machismo, también.

P. ¿Has sentido machismo en la industria musical?

R. Todavía no, pero el día que pase será un gran detonante porque yo no me quedo callada ante nadie. No tengo limitaciones para defenderme.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nathalia Romero
Periodista dominicana. Escribe sobre derechos humanos, cultura y desarrollo sostenible en Planeta Futuro. Antes de incorporarse a El PAÍS trabajó en varios medios de comunicación en República Dominicana. Cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_