_
_
_
_
ODS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No desaprovechemos esta oportunidad

El Plan de Recuperación que orientará la inversión de miles de millones de euros que podrían llegar a España a través de los fondos Next Generation UE se debe alinear con las propuestas económicas, sociales y ambientales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para la consecución de la Agenda 2030

ODS
annette fischer (Unsplash)

Este mes de julio contaremos, por fin, con una Estrategia de Desarrollo Sostenible en la que, tal y como reclamamos la plataforma de organizaciones Futuro en Común y otros actores, se debería definir el país que queremos llegar a ser en 2030. Tras casi seis años desde la aprobación de la Agenda 2030 esperamos que se consigan sentar las bases de un proyecto político conjunto para una nueva sociedad más justa, igualitaria y resiliente que mejore su huella en el mundo.

Más información
ESPECIAL: Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nada que celebrar y todo por hacer en el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Lo que hay detrás del pin que ahora luce el Gobierno español
La España de 2030 según las ONG

Esta estrategia debería vertebrar toda la planificación de políticas e inversiones públicas a desarrollar en la próxima década para avanzar hacia ese horizonte de cambio y transformación compartido basado en los amplios consensos sociales de la Agenda 2030. Por eso, tras la crisis multidimensional abierta por la covid-19, la Estrategia de Desarrollo Sostenible debe ser también la base para la reconstrucción y la recuperación.

Sin embargo, paralelamente, con escaso diálogo público entre los dos procesos y en ausencia de participación de la sociedad civil y otros actores relevantes, se está elaborando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que orientará la inversión de los miles de millones de euros que podrían llegar a España a través de los fondos Next Generation UE. Un Plan que, con tal envergadura de recursos asociados, va a marcar el modelo de desarrollo de las próximas décadas, por lo que debe aprovecharse la oportunidad y orientarlo a viabilizar las transiciones económicas, sociales y ambientales propuestas por la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

La covid-19 ha puesto en evidencia con más contundencia que nunca nuestra interdependencia, eco-dependencia y los problemas estructurales y sistémicos que afrontamos. Los retos a encarar son enormes, pero no pueden ser abordados de manera independiente a la hoja de ruta que marca la Agenda 2030, ni obviando la participación de actores sociales clave que deben implicarse en la propuesta de soluciones y seguimiento a su puesta en marcha.

La covid-19 ha puesto en evidencia con más contundencia que nunca nuestra interdependencia, eco-dependencia y los problemas estructurales y sistémicos que afrontamos

Por ello, desde la amplísima alianza de plataformas y organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores que es Futuro en Común, consideramos necesario:

Los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación son de tal magnitud que van a determinar el modelo de desarrollo de las próximas décadas. No podemos permitirnos desaprovechar esta oportunidad: invirtamos estos recursos para avanzar hacia el modelo de desarrollo que nos propone la Agenda 2030, siguiendo la senda marcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Todas las energías y todos los recursos puestos de forma coherente al servicio del país y el mundo que nos merecemos. ¿Es tanto pedir?

Belén Sánchez-Rubio es miembro de la Fundación Secretariado Gitano y Laura Adam pertenece al sindicato USO. Ambas forman parte del grupo motor de Futuro en Común.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí. Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_