_
_
_
_
_

Elige tu propia noticia falsa (y verás sus consecuencias)

Un juego coloca a los usuarios en el papel de personajes de África Oriental en situaciones cotidianas en las que la desinformación provoca serios resultados

Una de las ilustraciones del juego "Elige tu propia noticia falsa".
Una de las ilustraciones del juego "Elige tu propia noticia falsa".
Carlos Bajo Erro

Tú puedes evitar que la documentación de Flora sea falsificada y utilizada para cometer un fraude electrónico. Puedes evitar que esta joven de 23 años de edad que vive en Kampala, la capital de Uganda, tenga que hacer frente a las consecuencias policiales de ese fraude. Ella solo respondió a una oferta de trabajo. Tú puedes ayudarle a que no se equivoque en sus decisiones, a que analice cuidadosamente la información que le llega por las redes sociales y a que no caiga en el engaño de los timadores digitales. Flora no es una persona de verdad, aunque su historia es completamente verosímil. Ella es uno de los personajes de un juego creado por una organización ugandesa con el que pretenden sensibilizar sobre la desinformación, pero también dar a los usuarios las herramientas para no caer en las trampas que las noticias falsas les tienden.

Más información
La ambigüedad del concepto de desinformación
La Comisión Europea avala la orden del Gobierno contra la desinformación
Las conspiraciones en torno a la pandemia

Choose Your Own Fake News (Elige tu propia noticia falsa) es el título del juego en el que puede escoger poner en la piel de Flora y huir de un cebo lanzado en Instagram. También puedes ser Jo, un comerciante que es testigo de cómo, ante la proximidad de las elecciones, se difunde un vídeo del candidato opositor llamando a atacar a sus contrincantes. De las decisiones de Jo puede depender que estalle la violencia en su comunidad o que se desenmascare una campaña de desinformación. Y finalmente, tienes la posibilidad de ser Aida, una ama de casa jubilada de 62 años que recibe un vídeo a través de WhatsApp en el que se ven los desastrosos efectos de la vacuna contra el sarampión en un niño. Aida puede ayudar a que el bulo se extienda y se alimente el rechazo a la vacunación, o puede contrastar el vídeo con informaciones de fuentes médicas fiables.

Información contra la “infodemia”

“Las noticias falsas son un problema creciente. Siempre han existido, por supuesto, pero la velocidad y el alcance que ofrece Internet hace que se amplifique su impacto. Y tienen consecuencias en mundo real que pueden ser perjudiciales para las personas, las comunidades y los medios de vida”, explica Neema Iyer, para justificar su apuesta por Choose Your Own Fake News. Iyer es la directora de Pollicy la organización ugandesa que ha creado la plataforma, con la colaboración de Mozilla Foundation que premió el proyecto y lo hizo posible. Esta consultora busca soluciones tecnológicas a cuestiones como la participación y la mejora de la gobernanza, desde el país de África Oriental. En este caso, Iyer y su equipo han querido “empaquetar” todos los conocimientos sobre la distribución de noticias falsas de una manera atractiva para todos los usuarios del entorno digital.

“Los personajes fueron elegidos durante una actividad de lluvia de ideas en equipo. Queríamos elegir personajes con los que los jugadores pudieran relacionarse e identificarse. El público objetivo de este juego son las personas que viven en África Oriental, por lo que contextualizamos los personajes y las historias para que coincidieran con las experiencias vividas”, señala la directora de Pollicy, además es la ilustradora encargada del diseño de los personajes. Por otro lado, esta experta tecnóloga recuerda que “la pandemia de la covid-19 ha puesto realmente de relieve el impacto de las noticias falsas, desde los líderes mundiales que abogan por diferentes remedios no probados hasta las conspiraciones generalizadas en torno a los 5G”. Para ella “el lanzamiento de nuestro juego fue particularmente oportuno ante una creciente infodemia”.

Para profundizar en la sensibilización en Pollicy han optado por el formato “elige tu propia aventura”, aquellas historias de los años ochenta en las que el lector influía en el desarrollo de la narración tomando decisión por los personajes y que han llegado a constituir un género conocido como “libro-juegos”. Pero la elección de esta fórmula no tiene que ver solo con la originalidad, sino que consideran que el formato puede transportar a los lectores hasta el interior de las historias y aportar profundidad a ese objetivo de sensibilización. “Queremos que la gente se zambulla en la información y haga sus elecciones. Cualquiera de nosotros podría estar en esa situación: ¿Qué tipo de elecciones haríamos en ese caso? ¿Optaremos por reenviar un mensaje sin comprobar los hechos, por volver a compartir, por apretar en “me gusta”, o pensaremos críticamente antes de hacer cualquier movimiento?”, explica provocadora Iyer.

Cualquiera de nosotros podría estar en esa situación: ¿Qué tipo de elecciones haríamos en ese caso? ¿Optaremos por reenviar un mensaje sin comprobar los hechos, por volver a compartir, por apretar en “me gusta”, o pensaremos críticamente antes de hacer cualquier movimiento?

Algunos de los temas que aparecen en esta iniciativa se corresponden con los ámbitos en los que la desinformación es más habitual y además puede provocar consecuencias más graves. Los investigadores de la difusión de noticias falsas en África explican que el entorno de la salud es uno de los más recurrentes y los más delicados. Hay numerosas anécdotas que muestran cómo un rumor ha obstaculizado vacunaciones necesarias para luchar contra enfermedades curables. Y durante los meses de pandemia global, se ha visto perfectamente cómo las redes sociales desbordaban mensajes –a menudo descabellados– pero que pueden abrir una grieta en la acción decidida contra la enfermedad.

Una de las ilustraciones del juego "Elige tu propia noticia falsa".
Una de las ilustraciones del juego "Elige tu propia noticia falsa".

Los fraudes a través de Internet están igualmente a la orden del día y los desaprensivos están constantemente a la caza de incautos que por descuido o por buena voluntad dejen al descubierto sus datos personales, ya sea para robarles directamente o para utilizarlos como herramienta para otras estafas, como le puede llegar a pasar a Flora en este proyecto. Y por último, la convivencia está a menudo a un mensaje de WhatsApp o a una publicación de Faceboook de saltar por los aires. En los últimos años, se ha podido demostrar cómo algunos enfrentamientos comunitarios se han visto alimentados por noticias falsas en las redes, al mismo tiempo que se han desvelado estrategias electorales en las que empresas extranjeras recurrían a la desinformación para beneficiar a un candidato, sin preocuparse de los destrozos que podían llegar a provocar.

La experiencia de Choose Your Own Fake News va más allá del entretenimiento. La plataforma intenta despertar el interés de los usuarios a través del juego y de las situaciones familiares para aportar después toda la información. En las narraciones encontramos algunos de los mecanismos que permiten que las noticias falsas se extiendan con gran velocidad. Por ejemplo, cuando Aida recibe el vídeo del niño afectado por las supuestas contraindicaciones de la vacuna del sarampión, se ve confrontada a un acto casi reflejo: “Aida debe reenviar este vídeo a sus seres queridos para que conozcan los efectos secundarios de la vacuna”, propone como acción el juego. Flora está buscando trabajo y en Instagram ha encontrado una oferta que encaja en su perfil, prácticamente como un guante, ¿Por qué debería desconfiar?. “Flora definitivamente debería programar una entrevista. ¡Qué gran oportunidad!”, es lo que plantea la aventura. A Jo le han llegado noticias de un vídeo en las que un candidato a las elecciones llama a atacar los comercios de los simpatizantes de su oponente. Es lógico que entre sus posibilidades Jo se plantee “Asegurarse de que otras pequeñas empresas de la zona estén al tanto de la situación”, sin pensar en si a partir de ahí se magnifican los gestos, se desata la indignación y el caos y se desencadena una ola de violencia.

“A menudo”, confiesa Neema Iyer, “siento que cuando empezamos a hablar de desinformación, algoritmos y bots, el discurso puede volverse académico o lleno de tecnicismos. Sin embargo, es un tema que afecta a todo el mundo, independientemente del nivel de educación, la situación socioeconómica, el acceso a la información... En Pollicy, siempre estamos experimentando con nuevas formas de hacer accesible la información rompiendo barreras. En este escenario, quisimos utilizar la ludificación y los personajes familiares para llamar la atención sobre el tema y creamos una plataforma de debate”.

Pollicy acompaña los relatos de Choose Your Own Fake News de las explicaciones más rigurosas sobre la difusión de las noticias falsas. Cuando el usuario se han quedado boquiabiertos con las consecuencias de sus decisiones, la plataforma les explica con unas claras infografías, cómo ha ocurrido y cómo podrían evitarlo en la vida real. Simplemente parándose a pensar antes de compartir y verificando los mensajes.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Carlos Bajo Erro
Licenciado en Periodismo (UN), máster en Culturas y Desarrollo en África (URV) y realizando un doctorando en Comunicación y Relaciones Internacionales (URLl). Se dedica al periodismo, a la investigación social, a la docencia y a la consultoría en comunicación para organizaciones sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_