Buscador | Acceda a los datos de más de 15.000 sociedades de los ‘Papeles de Pandora’

Parte de la información ‘en bruto’ usada para la investigación se hace pública en el mayor buscador existente de sociedades en paraísos fiscales. Se podrán rastrear compañías y accionistas, pero no documentos concretos.

Lista Pandora Papers
Sr García
Daniele Grasso

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica este lunes un buscador para acceder a gran parte de la información de los Papeles de Pandora. A través de la herramienta que se puede consultar más abajo, cualquiera tendrá acceso a los accionistas y beneficiarios de más de 15.000 sociedades, fundaciones y fideicomisos ‘offshore’, que se añaden a los datos de otras grandes filtraciones ya presentes en el buscador.

La nueva información se refiere a dos de las 14 firmas al centro de la investigación periodística: Alemán Cordero, Galindo and Lee (Alcogal) y Fidelity. Sus sociedades opacas y beneficiarios se suman a los que ya existen en la herramienta, que el ICIJ empezó a publicar en 2013. Desde entonces, ha ido añadiendo los datos de investigaciones como Papeles de Panamá, Offshore Leaks, Bahamas Leaks o Paradise Papers, todas centradas en compañías radicadas en refugios fiscales. El buscador permite así trazar las relaciones entre más de 800.000 sociedades que hayan aparecido en las filtraciones, abriendo una brecha sin precedentes en el secretismo que caracteriza jurisdicciones opacas como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o Belice.

[Los resultados de las búsquedas se abren en una nueva ventana y también se pueden consultar en: https://offshoreleaks.icij.org]

Los Papeles de Pandora se basan en 11,9 millones de archivos internos de 14 firmas especializadas en crear sociedades en paraísos fiscales. El pasado 3 de octubre, tras más de un año de investigación, EL PAÍS y La Sexta empezaron a publicar los hallazgos más relevantes en España y en América Latina a la vez que 600 periodistas de más de 150 medios en todo el mundo.

Como detallamos a continuación, la herramienta pública no incluye toda la documentación de la filtración.

Qué se hace público y qué no

La base de datos original que creó el ICIJ para poder bucear en la ingente cantidad de documentos incluye correos electrónicos, hojas de registros mercantiles, cuentas de empresas o pasaportes, entre otros. Lo que se publica este lunes es ‘el esqueleto’ de esa base de datos y permite acceder a la parte estructurada de los archivos. No se hacen públicos los documentos de creación o de administración de las compañías, pero sí sus accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada una, siempre y cuando exista esta información.

Entre estos datos hay al menos 700 sociedades relacionadas de forma directa con España, sea por la nacionalidad del beneficiario o por la dirección postal asociada a él o a la sociedad. En concreto, hay 402 personas de nacionalidad española que son o han sido beneficiarios de 570 compañías en jurisdicciones opacas.

En esta nueva publicación se podrá, por ejemplo, trazar la conexión entre Victorino Alonso, el ‘Rey del Carbón’, y Neilmar Investments, sociedad opaca que abrió poco antes de declararse insolvente en España. Pero no se hallarán los documentos que acreditan los movimientos de dinero que desveló EL PAÍS: contienen información de carácter personal como números de DNI, cuentas bancarias, direcciones y teléfonos que no son de relevancia pública.

Tampoco habrá resultados para la búsqueda de personas cuya información no estaba estructurada en la base de datos, pero sí aparecía en los documentos. Es el caso de Xavier García Albiol: la información que este periódico ha publicado sobre él se encontraba en las actas de constitución de una sociedad y no en la parte estructurada de los datos. De la misma forma, al publicarse solo la información de dos despachos tampoco aparecerán los clientes de las otras firmas, como Julio Iglesias, Carlos Ancelotti o el ministro brasileño de Economía Paulo Guedes, que trabajaron con Trident Trust. El Consorcio hará pública esa parte de la información en el mismo buscador a lo largo de 2022.

Cabe recordar que usar una sociedad offshore es legal, siempre y cuando el propietario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside, algo que no siempre sucede. Estas compañías se benefician de la baja tributación, del anonimato y de la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas y no tienen ninguna actividad real.

_

Si conoce o tiene alguna pista en relación con los Papeles de Pandora y las sociedades en paraísos fiscales, puede hacérnosla llegar a investigacion@elpais.es.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniele Grasso
Italiano de nacimiento y madrileño de adopción, es periodista especializado en análisis de datos e intenta contar el mundo a través de ellos. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS