Mujeres del PSOE: desde la conciencia feminista
Pedimos proceder con determinación, atajando cualquier posibilidad de generar entornos protectores con los agresores, silenciar a las víctimas o debilitar la credibilidad del partido

El machismo no es una suma de conductas puntuales, sino un sistema que atraviesa de manera estructural y transversal todas las esferas de la vida, lo que también afecta a las instituciones públicas y privadas y, por tanto, a los partidos políticos. Ninguna organización está al margen de esta realidad y, por eso, desde posiciones feministas reclamamos transformaciones profundas que garanticen una igualdad real, plena y efectiva.
La coherencia no puede reducirse a un mero recurso discursivo, pues se trata de una condición necesaria para sostener la credibilidad de cualquier proyecto político; y por ello resulta injusto, pero también injustificable, que cuando se evidencian actuaciones contradictorias con los principios y valores que nos permiten avanzar hacia la democracia plena, parezca que debamos ser las mujeres las que demos las explicaciones que no nos corresponden.
Ante la violencia machista, las feministas que militamos en el PSOE siempre hemos pedido, desde la autonomía que la conciencia feminista nos proporciona, que se alineen los discursos con la práctica de los principios que declaramos defender. Y por eso mismo, en relación con los hechos que hemos conocido recientemente, hemos exigido proceder con determinación, atajando cualquier posibilidad de generar entornos protectores con los agresores, silenciar a las víctimas o, como ya se ha apuntado, debilitar la credibilidad de un partido que, sin duda, ha contribuido de manera decisiva al avance de los derechos de las mujeres.
Las responsables de Igualdad han sido clave en la defensa de las reivindicaciones feministas, pero con frecuencia terminan recibiendo las críticas que deberían asumirse desde otros espacios de responsabilidad. En demasiadas ocasiones se interpela a la Secretaría de Igualdad como si estuviera obligada a ofrecer respuestas a problemas que el feminismo no ha generado, poniéndose de este modo el foco precisamente sobre las compañeras que más han trabajado para evitar llegar al escenario actual.
La perspectiva feminista debe aplicarse de manera integral en toda la organización, y esto implica un mayor control sobre los protocolos contra el acoso y otras violencias y, por supuesto, escuchar a las víctimas, acompañarlas y articular medidas que ayuden a reparar el daño causado. Es de agradecer que la Secretaría de Igualdad haya informado de los pasos que se han ido dando, aunque desde el primer momento debieron haber sido los órganos competentes los que pidieran perdón tanto a las víctimas como, de forma más amplia, a todas las mujeres, entre ellas las compañeras que llevan décadas sosteniendo la acción política del partido desde el feminismo, muchas veces con enormes costes personales y políticos, y que hoy ven cuestionado un trabajo construido con esfuerzo y compromiso.
Las firmantes de este artículo somos feministas socialistas de distintas edades, territorios y posicionamientos, pero unidas por el proyecto ético y político que es el feminismo. Por eso estamos seguras de que las mujeres que participan en la vida del partido, desde los municipios hasta los ámbitos federales, con cargos o sin cargos, no van a renunciar a exigir que se haga lo correcto. Son muchas las mujeres de nuestro país que desean seguir confiando en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































