Vivir alquilando el aire
Los lectores y las lectoras escriben sobre la situación de los jóvenes, la relación del PP con Vox, la burocracia digital y la vida en Mallorca

Es curioso escuchar cada día que “los jóvenes no se independizan”, como si fuese un capricho nuestro. A mí, como a muchos, me gustaría hacerlo. Pero no se puede cuando una habitación vale lo mismo que un mes de trabajo. Cuando un casero te pide un aval que ni tus padres pueden firmar. Cuando buscas un hogar y solo encuentras habitaciones con precio de oro y pisos que duran en Internet menos que un suspiro. Duele que te digan que “hay que esforzarse”. ¿Más? ¿Cómo? ¿Estudiar más? ¿Trabajar más horas? ¿Tragar más precariedad? Lo intentamos todo, pero lo que falla no es nuestra voluntad: es un mercado que se alimenta de nuestra frustración, que te empuja a aceptar cualquier cosa porque la alternativa es la nada. Al final, lo que alquilamos no es un techo: es la ilusión de una vida adulta que nunca acaba de empezar. Y una sociedad que obliga a toda una generación a vivir en bucle, sin poder avanzar, no está avanzando. Está retrocediendo.
Helena Fernández-Arroyo Rodríguez. Granada
Un PP ‘asvoxiado’
Santiago Abascal va a lo suyo, y electoralmente le va muy pero que muy bien. Allá donde puede le impone al PP su programa de ultraderecha al completo, y al político popular que quiera ser presidente no le queda más que aceptar sin objeción alguna. En Valencia, Pérez Lorca ha sido investido presidente tragando con todo lo que su socio le ha exigido. La próxima comunidad será Extremadura, y María Guardiola ya ensaya ante el espejo las explicaciones que tendrá que dar a sus votantes cuando sea también asvoxiada. Y así una tras otra lo harán todas las comunidades que necesiten a Vox para gobernar. Y cuando le llegue su turno, Alberto Núñez Feijóo se verá también tan asvoxiado que podría salir al balcón de Génova luciendo una brillante corbata verde.
Fernando Gómez Otero. Chiclana (Cádiz)
Notificaciones inaccesibles
Tengo 84 años, una tableta y un móvil, y creo que me apaño bastante bien con las nuevas tecnologías. He recibido en mi correo un comunicado del Ayuntamiento de Madrid que dice que en Mi Carpeta en la Sede Electrónica tengo un aviso y me da un enlace para consultarla con cinco medios de acceso. Lo he intentado y, aburrido, me he tenido que rendir. El plazo es de 10 días naturales, y advierte de que es un aviso automático y que no se responda al correo. El acceso a esta notificación está fuera del alcance de un alto porcentaje de usuarios.
Jesús Segado Olmos. Madrid
Valorar Mallorca
Mallorca es una isla saturada que no necesita más turistas, sino que se la respete. El modelo actual exprime a los trabajadores, deja salarios por debajo de la media nacional y abandona completamente al comercio local. Mientras unos pocos se llenan los bolsillos, la población aguanta alquileres inaccesibles y servicios públicos colapsados. La solución no pasa por abrir más hoteles ni abaratar aún más los paquetes turísticos, sino por apostar por un turismo de calidad, eliminar el “todo incluido” y asegurar condiciones laborales dignas. Queremos que quien venga valore la isla, no que la consuman como un producto descartable.
Emma Finozzi. Manacor (Mallorca)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































