Tengo miedo en el corazón
La vida es bella por aquí, pero la sociedad está atascada mientras cumplimos un guion escrito desde muy lejos


Esto es algo que nadie que proceda de lugares más pobres, inciertos e inseguros podrá entender jamás, pero la realidad es que nuestra sociedad está atascada, paralizada. Tenemos médicos, colegios, carreteras, trenes, viajes, podemos pasear tranquilamente por la calle y manejamos cada día una alegría que nos levanta el ánimo ante un café o una caña en cualquier terraza al sol. La vida es bella por aquí, muy bella, reconozcámoslo.
Y, sin embargo, estamos atascados, atemorizados, los jóvenes especialmente nos están dando signos cada vez más claros de lo que tienen en el corazón: miedo, pesimismo, desconcierto ante un entorno que se ha vuelto hostil y que —creen— va a ir a peor. El último CIS recoge esa convicción: la tiene un 68% de la población en general, pero asciende a un 73% entre los 18 y los 24 años y a un 83% en la franja siguiente, de 24 a 34 años.
La pregunta es qué hacemos con todo esto: con un desfase entre la percepción de miles de inmigrantes que buscan aquí su paraíso y una población que está viendo el infierno. La filósofa Victoria Camps nos dice que los jóvenes carecen de motivos potentes que alimenten la esperanza. También nos dice que ya no hay un “nosotros” dispuesto a luchar por un bien común y que la satisfacción del deseo ha sustituido a la libertad. Lean La sociedad de la desconfianza (Arpa), porque es urgente reflexionar.
En el plano político, la lucha se libra en trincheras incomprensibles donde muchos ciudadanos no queremos estar. En el plano moral, la ética se desvanece entre corrupciones (Ábalos, Cerdán), frivolidad (Mazón), naderías (Feijóo) y una resistencia sin fuelle (Sánchez) que no ofrece esperanza ninguna. En el plano internacional, la agresión es bienvenida y se convierte en el único lenguaje en vigor. En el plano social, la desigualdad crece y los servicios públicos se deterioran sin que nadie nos explique qué ganamos a cambio, salvo un impulso al individualismo y el consumismo salvaje como tristes motores de país, de civilización. Y sin que nadie nos explique para qué sirve una democracia o un Estado de bienestar si no es capaz de resolver un problema urgente como la vivienda. El nihilismo galopa a la vuelta de la esquina.
Dijo Franklin Delano Roosevelt que a lo único que debemos tener miedo es al propio miedo. Yo no tengo miedo al miedo. Tengo miedo a un guion escrito fuera de aquí para minar las universidades públicas, la sanidad, la verdad y el valor de la colectividad. Tengo miedo a todo eso. Porque está ocurriendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”






























































