¿Para qué sirve la monarquía?
El rey emérito y el expríncipe Andrés, ese par de incomprendidos, están convirtiendo el cuento de hadas en un timo


Vivimos deseando escuchar un cuento de hadas y además creérnoslo. Eso y no otra cosa son los culebrones, las series que nos hacen felices y un imaginario que amuebla nuestro cerebro de principios, normas y valores que nos tranquilizan, por mucho que los incumplamos. Y la monarquía, esa extraña legitimidad de la sangre como canal transmisor del poder, es uno de esos cuentos de hadas que nadie en su sano juicio podría justificar desde un punto de vista democrático y actual.
Y, sin embargo, funciona. Lo que visten, lo que sonríen, lo que son, sus bodas y su descendencia, forjan un eterno cuento de hadas que los ciudadanos británicos (especialmente) consumen desde hace siglos con fruición y, los españoles, según el momento. Todo funciona si se portan suficientemente bien y mientras su pompa atraiga la atención de nacionales y turistas, sin excluir a Donald Trump, embelesado con la acogida real que vivió.
Pero todo se puede torcer. En Londres, el rey Carlos III ha tenido que quitar a su hermano Andrés el título de príncipe y la mansión de 30 habitaciones que usaba en Windsor por sus vínculos con el pederasta multimillonario Jeffrey Epstein y los supuestos abusos a una menor. El hijo predilecto de Lilibeth tendrá que conformarse con otro alojamiento en el complejo de Sandringham, pobrecillo. En España, el rey emérito vuelve a enturbiar el lamentable paisaje que legó a su hijo al publicar unas memorias benignas con Franco y complacientes con los regalos millonarios que no supo rechazar. Un par de incomprendidos.
Narrativamente, el cuento de hadas incluso mejora cuando llegan la madrastra, el ogro, la injusticia y la maldad. Pero siempre deben ganar los buenos. En el Reino Unido, los británicos se han esforzado por perdonar el pasado y volver la vista hacia Carlos y Camila como una potente historia de amor que sobrevivió a la convulsión de las desgracias de Diana. La imagen de Guillermo, Catalina y su colección de hijos también da a los británicos un horizonte apacible y, al resto, mejor borrarlos del mapa.
En España, la imagen de Leonor atrae poderosamente desde una monarquía sin margen de error, pero empática, que hoy sigue cumpliendo su papel al acercarse a las víctimas de la dana como hemos visto esta semana en el funeral de Estado, o cuando aguantaron el tipo bajo el lanzamiento de barro en aquellos días de dolor.
Los cuentos de hadas funcionan, pues, pero cualquier extralimitación pasa factura y los puede convertir en un timo. Y es que son humanos y, por tanto, capaces de devorarse a sí mismos. Cuidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo






























































