Ir al contenido
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Quizá no lo sepamos nunca

Lo más difícil de ser padre es saber qué se guarda un hijo por no herir, por miedo a no ser comprendido

José Luis Sastre

Te cambia la vida, claro que te la cambia. Porque además de todo lo que ya eres, de todo lo que anhelas ser, puede que haya un momento en que te conviertas en madre o en padre, y tu vida seguirá siendo tu vida, pero ya de otra manera. Quizá te acuerdes de tus padres y pienses cómo entiendes ahora algunas de sus cosas, y hasta puede que te salgan sin querer aquellas frases suyas que tanto odiabas y que juraste que no dirías jamás. Y ahí estás tú, diciéndolas a gritos; porque a menudo se hace lo que se puede y hacer eso ya es mucho.

Quizá te asomes a sensaciones nuevas, o que de pronto vivirás desde lugares distintos. Quizá vengan otros a darte consejos que no pediste, hasta que descubras cuántas veces te guía un instinto que desconocías y cuántas veces no hay más remedio que improvisar y equivocarte. Y así siempre, cuando sean niños, adolescentes o mayores: probar y equivocarte, porque tú vas aprendiendo al mismo ritmo. Quizá descubras una forma distinta de sentir orgullo por alguien, mucho más del que serías capaz de sentir por ti o por algo que hubieras hecho.

Y te asomarás también al vértigo de sufrir de otra manera, de llevar a cuestas la preocupación de que esté todo bien aunque no dependa de ti, o no solo. Descubrirás que se puede sufrir no por algo que haya pasado, sino por algo que pueda pasar. Y pensarás, según vayan creciendo, que los conoces de veras, aunque te quedará la duda de si de verdad se puede conocer a alguien del todo por mucho que sean tus hijos: habrá mil cosas que se te escapen y mil cosas más que no te digan, porque lo de contar y callar no siempre tiene que ver con la confianza.

Tampoco en eso hay manual, y resulta lo más difícil: saber qué se guardan por no herir, por miedo a no ser comprendidos, porque son diferentes a lo que esperabas o por cualquier otra razón. Será inevitable la pregunta de si les conocemos bien, de si sufren y callan, de si hacen sufrir y callan, de si cuentan aquello en lo que podrías ayudarles o que podrías evitar. De si llegas a tiempo pese a todos tus esfuerzos. Será inevitable la pregunta, y ojalá hubiera respuesta. Lo más probable, sin embargo, es que no lo sepamos nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Sastre
José Luis Sastre (Alberic, 1983) es licenciado en Periodismo por la UAB con premio Extraordinario. Ha sido redactor, editor, corresponsal político y presentador en la Cadena SER. Creador de varios podcasts, actualmente copresenta Sastre y Maldonado. Es subdirector de Hoy por Hoy y columnista en EL PAÍS. Autor de Las frases robadas (Plaza y Janés).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_