Militares contra manifestantes
La protesta contra las redadas antiinmigrantes en Los Ángeles ha derivado en una excusa para una demostración de fuerza peligrosa por parte de Trump


La detención de miles de personas en redadas contra la inmigración irregular en Los Ángeles ha derivado en una situación de violencia que solo beneficia a la ambición del presidente Donald Trump. Las redadas comenzaron el viernes en varios puntos de población mayoritariamente latina, incluida una nave industrial del centro de la ciudad. La demostración de fuerza, aparentemente originada por la frustración de Trump ante las cifras de detenciones de inmigrantes, provocó una pequeña protesta de unos cientos de personas. Nuevas redadas el sábado se encontraron ya con resistencia en las calles. Las manifestaciones de apoyo se extendieron al domingo con enfrentamientos con la policía federal de inmigración y con la policía de Los Ángeles cuando intentó mantener el orden. La imagen de un coche en llamas y ciudadanos forcejeando con los agentes es todo lo que necesitó la Casa Blanca para enviar nada menos que 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a aplacar las protestas.
La Guardia Nacional es un cuerpo de reservistas militarizado que se moviliza a petición del gobernador de un Estado en situaciones de emergencia, principalmente desastres naturales. El mismo presidente que no consideró necesario movilizar a la Guardia Nacional de Washington DC en 2021 durante el asalto de sus seguidores al Capitolio para subvertir las elecciones ha considerado que una protesta callejera en Los Ángeles es una rebelión contra el Gobierno que ni todas las fuerzas policiales del Estado pueden contener.
El ridículo argumento de la Casa Blanca solo tiene un objetivo: que la espiral de tensión se degrade todo lo posible para justificar un espectáculo de represión a gran escala. La prueba es que, a pesar de que la intensidad de las protestas ha ido decayendo, Trump ordenó el lunes el despliegue de 2.000 reservistas más y de 700 soldados del cuerpo de Marines. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, presentó una demanda contra el Gobierno federal y describió con elocuencia la situación al pedir que las protestas se desarrollen pacíficamente: “No le deis la excusa que está buscando”.
La deriva autoritaria de Donald Trump es cada vez más descarada en un país que tiene en lo más alto de su ordenamiento la libertad de expresión y una radical separación de poderes. En esa secuencia de degradación institucional, los sucesos de Los Ángeles pueden ser un parteaguas que no por esperado deja de ser sobrecogedor: la movilización de las Fuerzas Armadas con la intención de reprimir protestas civiles. Si el Congreso y los tribunales no permiten a California defenderse frente a este palmario abuso de leyes previstas para situaciones de guerra, esta semana podría recordarse como el momento en el que se abrió la puerta a un capítulo tenebroso en la democracia de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”





























































