La misma especie
Es duro el período entre un trabajo y otro. Pero necesario para vaciar la cabeza y que pueda nacer algo nuevo


Hace poco intercambié mensajes con un escritor argentino acerca de lo que sucede después de terminar un libro, ese período que atravieso con una máscara de “aquí no ha pasado nada” cuando mi verdadero rostro expresaría “aquí no ha quedado nada”. Hay una entrevista extraordinaria a la escritora brasileña Clarice Lispector que se realizó en 1977, el mismo año de su muerte, en el ciclo televisivo Panorama. Con un gesto que podría parecer hostil, pero que es el de alguien que se toma en serio lo que le preguntan —el de alguien que piensa, no el de alguien que “hace como que piensa”—, responde al entrevistador ―que le habla como si fuera sorda o estúpida― con una honestidad y una lucidez de tal magnitud que da un poco de miedo: “Tengo períodos de producir intensamente y tengo períodos-hiatos en los que la vida se vuelve intolerable. Pueden ser largos, y yo vegeto en esos períodos. Si no, para salvarme, me lanzo rápido a hacer otra cosa (...) Yo creo que cuando no escribo estoy muerta. Es muy duro el período entre un trabajo y otro. Y al mismo tiempo necesario para hacer una especie de vaciamiento de la cabeza para que pueda nacer alguna otra cosa.” Pausa. “Si es que nace. Es todo tan incierto”. En los mensajes que intercambié con el escritor, un talento desmedido que parece dueño de una fortaleza extraterrestre para enfrentar batallas que a mí me hunden, di por sentado que, ante esa situación —haber escrito, haber publicado—, él se mantenía intacto, imperturbable. No voy a reproducir el intercambio —sé distinguir entre lo público y lo privado—, pero dijo cinco cosas exactas, sabias, generosas, y fue como encontrar a alguien de la misma especie en un planeta vacío. Su último mensaje solo decía: “No es nada”, como quien le dice eso a quien acaba de darse un golpe. Kurt Vonnegut firmaba algunos de sus textos con la palabra “paz”. El último mensaje del escritor daba exactamente eso. Y amparo y alivio y luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP claudica ante Vox para atar los segundos presupuestos de Sevilla que apoya la formación ultra
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia






























































