‘Durée’
Cómo se nos escapan volando los tiempos felices y cómo parecen alargarse, sin sentido, los traumáticos


Ha escrito el periodista Pedro García Cuartango un libro sobre Dios y su enigma a lo largo de los siglos, y entre medias se le ha escapado una tímida autobiografía, aspectos de una vida suya que a veces plasma en el diario Abc pero nunca con la intimidad con que lo hace en las páginas de ese libro. De El enigma de Dios (Ediciones B) no se hablará hasta mayo, cuando se publique. Mientras lo escribía, Cuartango cumplió 69 años, cinco más que los que tenía su padre al morir. Y recordaba una foto de su abuelo con él en brazos, tomada a finales de 1955. Cuartango era un bebé y siempre había creído que en la imagen su abuelo era un anciano, cuando en realidad era mucho más joven (55 años) que lo que él es ahora. Me hace gracia porque, cuando estábamos en el instituto, fue noticia toda la semana habernos encontrado, en la mítica Carabás de Pontevedra, al padre de un amigo allí tomando una copa en la barra. Teníamos 16 años; aquel pobre hombre señalado y objeto de escarnio por frecuentar la noche, el padre de este amigo, tenía 36. Tengo 46: a mi edad, mi padre tenía un hijo de 25. Cuando lo recuerdo haciendo aspavientos por la casa por llegar tarde los fines de semana, imagino a uno de esos hombres rectos y viejos con bigote y poco pelo a punto del infarto. Bien, tenía 36 años, la misma edad que el padre de mi amigo que, vista la deriva, seguía por las discotecas. Cuartango cita a Bergson cuando refiere que la medida de la vida no es el tiempo cósmico newtoniano, sino ‘la durée’, la duración o percepción subjetiva del transcurso del tiempo interno. Cómo se nos escapan volando ciertos tiempos felices, haciendo difícil retener el recuerdo, y cómo parecen alargarse, sin sentido, los traumáticos, dejando una huella extraña: ¿por qué de aquellos meses de felicidad, o al menos paz, guardamos recuerdo más breve que unos pocos días de dolor? ¿Por qué duraban tan poco los días a los 20 años, se van alargando según uno envejece y, sin embargo, crece la sensación de que el tiempo empieza a volar?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

El debate | ¿Mejoran los peajes urbanos la vida de las grandes ciudades?
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza





























































