Magia negra en la política
Los lectores escriben sobre las broncas entre parlamentarios, un libro sobre el Opus, la guerra y el efecto de los teléfonos móviles
![Diputados del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZGRSCM4F75DWRCVG2H3QG57VS4.jpg?auth=b740584df92196bfcfa105a75a3f27ce14321927bc96fa22908b79276535312c&width=414)
Nos lo hemos comido. Con patatas, de hecho. Aquello de que cuanto sucedía en el Congreso era representativo del pueblo español no era más que una patraña. Pensamos que aquellos descalificativos entre distintos eran pedradas entre enemigos. Nos enseñaron una España rota. Es un mito de clase: ilusionismo político, magia negra. Mi realidad es como la tuya. Nuestro fin de mes, también. Nuestro bolsillo, parecido (medio vacío). Mientras se abroncan desde la tribuna, preguntémonos qué tal. Hagamos caso omiso a los debates estériles, centremos fuerzas en el pan de cada día, en el “buenos días” en la panadería. Estamos juntos en esto. Mi realidad es como la tuya. Que no nos la cuelen: España no está rota, son ellos, que miran hacia arriba en lugar de hacia nosotros.
David Romero. Alcorcón (Madrid)
Falsedades
Un artículo de Gareth Gore en TintaLibre 131 (enero-2025) —artículo reproducido por EL PAÍS el pasado 27 de enero— recoge numerosas falsedades sobre nuestra relación durante la preparación de su libro Opus. Incluso nuestras conversaciones las cita de modo parcial, sesgado y distorsionado. Durante 18 meses le atendí de buena fe. Cuando salió un anuncio sobre su libro Opus: la secta que hundió un banco, negó que él tuviera nada que ver con esa descripción. “Estoy trabajando de buena fe contigo –dijo–. El Opus Dei y sus miembros han sido extremadamente abiertos conmigo… Si hay algo controvertido o poco claro en relación con Luis [Valls Taberner] y el Opus Dei, lo comentaré contigo para que no haya malentendidos.” Me tragué esa explicación y colaboré un año más, hasta que se publicó Opus: Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha. Nunca me había preguntado nada acerca de lo que ahora nos acusaba. Cuando pude leerlo, pensé en la oportunidad perdida: ¡tantos errores fácilmente verificables! Pusimos en internet “datos y aclaraciones sobre el libro Opus de Gareth Gore”, que en sus 100 páginas aporta voces y datos que Gore omite. Pienso que es mejor jugar con las cartas boca arriba, para llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y superar narrativas preestablecidas.
Jack Valero. Departamento de prensa del Opus Dei. Londres
Amnesia
Un hombre con un inmenso poder e impunidad siembra el terror en Europa. En una torpeza máxima, a este personaje siniestro se le permite asentarse sobre el territorio robado. Una potencia oriental se mimetiza con semejante abuso e invade una nación soberana. Las fronteras geográficas bailan. Podría ser 1938 o 2025. La humanidad ha olvidado en un siglo todo lo importante
David García Martín. Madrid
Inmovilizados
Pese a su nombre, el móvil parece tener un efecto paradójico. Sin desplazarnos, viajamos con los pies quietos y la vista fija. Tal vez en nuestra obsesión por estar conectados, hemos olvidado movernos, tanto física como mentalmente.
Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.