_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Broncano y las mujeres

El ‘prime time’ televisivo se lo disputan dos hombres con diferentes simpatías políticas pero muy similares cualidades para las conversaciones difíciles

Broncano
David Broncano y Gerard Piqué en 'La resistencia'.Twitter (@LaResistencia)
Raquel Peláez

Hace poco escuché a alguien elogiar a una mujer diciendo “que se sobrepuso a los mandatos de su tiempo” y tuve que quedarme con la oreja puesta, porque por esas señas lo mismo se podían estar refiriendo a Juana de Arco que a Carla Antonelli. Las historias de superación femenina, no importa el periodo histórico, siguen un guion atemporal e idéntico por el que las protagonistas siempre acaban dudando de si habían conquistado algo o fue solo un sueño.

Al final el hablante se refería a un talento que parió siete hijos y aún así tuvo tiempo para crear los momentos más alucinantes de la historia de la televisión, no ya de España, sino del mundo. Porque hablaban de alguien que en los años ochenta les enseñó a personitas de corta edad a decir: “¡Viva el mal! ¡Viva el capital!”. Durante muchos años estuve absolutamente convencida de que la persona en cuestión, la creadora de La Bola de Cristal, no era una fémina, porque se llamaba Lolo. Ya ven qué tontería.

Perdí un tiempo precioso para fijarme en uno de esos tan cacareados referentes que necesitamos las mujeres, cis o trans. A cambio tuve otros: guardo indeleble la imagen de Julia Otero sacándole su deuda con Hacienda a Lola Flores, de Mercedes Milá interrogando al hermano corrupto de Alfonso Guerra y de Rosa María Sardá conversando afablemente con Bibiana Fernández. Todas esas señoras fueron capaces de hacer preguntas inteligentes y documentadas que permitían a los españoles formarse un criterio propio en horarios de máxima audiencia.

Ahora que el prime time se lo disputan dos hombres con diferentes simpatías políticas pero similares cualidades para las entrevistas escucho hablar de la posibilidad de una mujer al frente de un late night show como si fuese una conquista inaudita. Y yo, mientras intentan venderme la lucha encarnizada entre dos egos como entretenimiento de altura, la transfobia como feminismo y la guerra cultural como cultura, busco en internet las pruebas de que todo esto que he contado no lo soñé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Peláez
Licenciada en periodismo por la USC y Master en marketing por el London College of Communication, está especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana. Subdirectora de S Moda, ha sido redactora jefa de la web de Vanity Fair. Comenzó en cabeceras regionales como Diario de León o La Voz de Galicia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_