Broncano y las mujeres
El ‘prime time’ televisivo se lo disputan dos hombres con diferentes simpatías políticas pero muy similares cualidades para las conversaciones difíciles


Hace poco escuché a alguien elogiar a una mujer diciendo “que se sobrepuso a los mandatos de su tiempo” y tuve que quedarme con la oreja puesta, porque por esas señas lo mismo se podían estar refiriendo a Juana de Arco que a Carla Antonelli. Las historias de superación femenina, no importa el periodo histórico, siguen un guion atemporal e idéntico por el que las protagonistas siempre acaban dudando de si habían conquistado algo o fue solo un sueño.
Al final el hablante se refería a un talento que parió siete hijos y aún así tuvo tiempo para crear los momentos más alucinantes de la historia de la televisión, no ya de España, sino del mundo. Porque hablaban de alguien que en los años ochenta les enseñó a personitas de corta edad a decir: “¡Viva el mal! ¡Viva el capital!”. Durante muchos años estuve absolutamente convencida de que la persona en cuestión, la creadora de La Bola de Cristal, no era una fémina, porque se llamaba Lolo. Ya ven qué tontería.
Perdí un tiempo precioso para fijarme en uno de esos tan cacareados referentes que necesitamos las mujeres, cis o trans. A cambio tuve otros: guardo indeleble la imagen de Julia Otero sacándole su deuda con Hacienda a Lola Flores, de Mercedes Milá interrogando al hermano corrupto de Alfonso Guerra y de Rosa María Sardá conversando afablemente con Bibiana Fernández. Todas esas señoras fueron capaces de hacer preguntas inteligentes y documentadas que permitían a los españoles formarse un criterio propio en horarios de máxima audiencia.
Ahora que el prime time se lo disputan dos hombres con diferentes simpatías políticas pero similares cualidades para las entrevistas escucho hablar de la posibilidad de una mujer al frente de un late night show como si fuese una conquista inaudita. Y yo, mientras intentan venderme la lucha encarnizada entre dos egos como entretenimiento de altura, la transfobia como feminismo y la guerra cultural como cultura, busco en internet las pruebas de que todo esto que he contado no lo soñé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas






























































