_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Logroño, ejemplo de integración

Los lectores escriben sobre los supuestos peligros de la inmigración, la respuesta al turismo, las responsabilidades sobre la sanidad pública y los Juegos Olímpicos

Personas esperan junto a una parada de autobús en Logroño.
Personas esperan junto a una parada de autobús en Logroño.RAQUEL MANZANARES (EFE)

Insisten la extrema derecha y también la derecha supuestamente moderada en el peligro de la inmigración. La realidad les desmiente, pero usan la inmigración como arma electoral sin preocuparles que su añagaza pueda servir para torpedear la convivencia. Les invitaría a mi ciudad, Logroño, un ejemplo de mestizaje y de policulturalismo. Colombianos, paquistaníes, rumanos, ecuatorianos, chinos, iraníes, senegaleses, marroquíes, infinidad de pueblos conviven en perfecta armonía y sin el más mínimo roce. Invitaría a la extrema derecha, y también a Feijóo, a que dejen de inventar y de sembrar cizaña. La inmigración es riqueza, la xenofobia es maldad. La primera es necesaria, la segunda es prescindible.

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño

‘Tourists go home’

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las protestas contra el turismo en diferentes ciudades españolas comienzan a ganar tracción en la prensa internacional. Un comentario recurrente en estas publicaciones es “reclamad al Gobierno, no criminalicéis a los turistas”. ¿Es tan sencillo? ¿Hablamos de responsabilidad individual, de un sistema insostenible, de ambos? Nací en un pueblo minúsculo de la Subbética que no se gentrifica, se vacía; y donde el turismo no es repudiado, sino deseado. También he vivido en ciudades donde la “turistificación” expulsa a familias de sus barrios, los precios se disparan y los ecosistemas se destruyen, a veces de forma irreversible. El problema me parece profundamente complejo, y dudo que acuñar el “tourist go home” sea la mejor respuesta. ¿Qué sucede cuando los turistas somos nosotros, cuando contribuimos —consciente o inconscientemente— a la gentrificación de los hogares de otros? ¿Deberíamos dejar de viajar?

Sofía Álvarez Jurado. París (Francia)

¿Quién tiene las competencias?

El día 27 de julio su periódico publicó la carta de un vecino de Madrid en la que se quejaba de que se había dado una cita a unos amigos en atención primaria para septiembre. Pero añadía “aunque se desgañiten el Presidente de Gobierno y la ministra de Sanidad”. Hay que tener claro, aunque muchas personas parecen ignorarlo, que la gestión de la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, y el deterioro de la sanidad en Madrid es evidente, aunque se desgañite nuestra Presidenta de la Comunidad diciendo sin parar que tenemos la mejor sanidad del mundo.

Lourdes Baeza Ruiz. Madrid.

Juegos Olímpicos

Los Juegos se inventaron en Grecia para fomentar la paz entre sus pueblos con “treguas olímpicas”, en honor a Zeus, cada cuatro años; duraron un milenio, hasta prohibirlos el emperador cristiano Teodosio. Los Juegos Olímpicos que empezaron este viernes en París se “celebran” a la vez que ocurren docenas de guerras “vivas”, algunas tan cruentas como la de Sudán, además de la de Ucrania, o del feroz genocidio israelí en Palestina, y en una ciudad repleta de militares por temor a un atentado terrorista. Estamos, pues, solo ante una triste caricatura de aquellas auténticas Olimpiadas.

Mariano Oliar Ortega. Madrid


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_