Acción contra la omisión
Los lectores escriben sobre lo que se puede hacer ante las guerras que hay en el mundo, el avance de la ultraderecha, la situación de la justicia y la enseñanza del ajedrez
Inspirados en la célebre frase del emperador Marco Aurelio, “frecuentemente, se peca contra la justicia por omisión, y no solo por acción”, nos vemos confrontados con realidades que exigen respuestas activas como los conflictos en Ucrania, Gaza y los que suceden en otras partes del mundo. Ante este panorama, ¿qué podemos hacer? La respuesta no es única, pero sí plural y al alcance de todos. Informarnos, difundir información contrastada y fomentar el diálogo son los primeros pasos. A continuación, dar a apoyo a organizaciones humanitarias, participar en iniciativas locales de paz y presionar a nuestros representantes políticos son acciones concretas que pueden marcar la diferencia. Ya se puede hacer muchas cosas, desde realizar donaciones al voluntariado pasando por la participación en movilizaciones pacíficas, cada gesto cuenta... ¿Estamos dispuestos a ser parte de la solución?
Fernando Serrano Echeverría. Eibar (Gipuzkoa)
Por qué avanza la ultraderecha
Hace pocos días unos conocidos pidieron cita con el médico de familia en Madrid. Les dieron para septiembre. Lógicamante acabaron en urgencias. Aunque se desgañiten el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad sobre el buen funcionamiento de la Sanidad Pública, la experiencia cotidiana es que es casi inaccesible cuando la necesitas. El estrepitoso fallo de los servicios públicos esta detrás de la desafección de la población hacia la democracia. Aunque por supuesto la extrema derecha no va a solucionar el problema, y probablemente lo empeore.
Marciano Sánchez Bayle. Madrid
Afección
Lo que está poniendo en peligro mi “afección a las instituciones democráticas”, que dice el Supremo en su cuestión de inconstitucionalidad referente a la ley de amnistía, es dicha cuestión; las sentencias del mismo Tribunal sobre el caso de los ERE, ahora corregidas por el TC; las actividades del juez Preciado; las decisiones de la Audiencia Provincial de Madrid respecto a la nota de la Fiscalía sobre la situación del novio de la presidenta de la citada comunidad o a la admisión de la querella contra un periodista que informó de las andanzas del juez Alba, condenado y en prisión por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Y así.
Leandro Valencia Alonso. Sant Pol de Mar (Barcelona)
Andalucía y el ajedrez
Me he enterado en la Maravillosa jugada de Leontxo que la Junta de Andalucía del PP ha eliminado el programa de fomento del ajedrez en la escuela, que tan buenos resultados está dando. No encuentro palabras para describir semejante dislate. ¿Qué mente ha podido pensar que el ajedrez no es beneficioso para los alumnos andaluces, cuando multitud de estudios demuestran todo lo contrario?
Francisco Ramón Nieto López. Albacete
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.