_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hay que acabar con esta lacra

Los lectores escriben sobre los crímenes machistas, el papel de los jóvenes en la política, el derecho marítimo y el abandono de mascotas

Concentración en Zafarraya (Granada) en protesta por el último crimen machista en esa localidad.
Concentración en Zafarraya (Granada) en protesta por el último crimen machista en esa localidad.Pepe Torres (EFE)

Tras varios crímenes machistas en pocos días y con familias rotas de dolor, seguir aguantando comentarios, incluso discursos políticos, que dicen que “la violencia no tiene género”, que “hay muchas denuncias falsas” o que “las leyes protegen siempre más a las mujeres” parece ser lo “normal”, pero las estadísticas señalan absolutamente lo contrario. Entre 2009 y 2020 hubo un 0,03% de denuncias falsas, de ninguna manera puede eso servir para ignorar la inmensa mayoría. Las leyes sólo se dedican a intentar hacer efectiva la igualdad real ya que la igualdad ante la ley, como bien sabemos, se queda corta. No se trata de dar más derechos a las mujeres, sino de eliminar privilegios que ya venían dados, lo que puede provocar cierto malestar sobre todo en aquellos que se beneficiaban de los mismos. Ya está bien de hablar desde la desinformación, de intentar justificar lo injustificable y de restar importancia al problema, como si sustituir un semáforo pintado fuera más preciso que terminar con esta pandemia silenciosa pero altamente letal.

Iria Retamero Arias. Fornes (Granada)

Nos toca esforzarnos

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tengo 27 años, soy joven y empiezo a tener claro de qué va la vida. Por eso también tengo conciencia social y política, y hago uso de ella. Me pregunto cómo muchas personas jóvenes compran los discursos populistas y fascistas que vienen a reventarlo todo. Pienso y repienso sobre la capacidad de Vox y su nuevo primo Alvise de extender su fango. Mentiras, bulos y odio que caminan, corren y vuelan sin límites. La curiosidad me ha llevado a asomarme al canal de Telegram del susodicho y ver las barbaridades que se vierten y cómo se jalean entre sí. Me inquieta el futuro. ¿Qué puedo hacer yo? No sé. Nos toca esforzarnos y defender lo que tenemos, el respeto, la convivencia y la democracia.

Hugo Báez Díaz. Firgas (Las Palmas)

El derecho marítimo

Los barcos de la Armada no solo no podrían detener una patera que quisiera llegar a España como pide el PP, sino que tendrían que rescatar a quienes fueran a bordo. Lo explicó con claridad el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando era jefe del Estado Mayor de la Armada: contestó al bloqueo naval que Vox proponía en Canarias para acabar con la inmigración ilegal diciendo que “si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera y la vida de los que están en ella corre peligro, su obligación, legal y moral, es rescatarlos”. La petición del PP, por tanto, no solo es una metedura de pata más en su afán de asumir el discurso ultraderechista de Vox, sino que además atenta contra el derecho marítimo.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

Abandono de mascotas

España es el país europeo en el que más mascotas se abandonan. Más de 280.000 el año pasado, según la Fundación Affinity. Suele deberse a que los dueños no disponen de tiempo ni espacio para atenderlos. Lástima que no se dieran cuenta de eso antes de comprar o adoptar a las mascotas. Comprar o adoptar animales de forma irresponsable es la peor manera de luchar contra el abandono y maltrato animal.

José-Benigno Pérez Rico. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_