_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Y casi todo bien

Se ha muerto muy rápido, tan veloz que nadie pudo alcanzarlo, un hombre íntegro y cultísimo, el abogado Pachi Arroyo

Una fotografía que Andrei Tarkovski tomó durante el rodaje de 'Nostalgia', en octubre de 1982.
Una fotografía que Andrei Tarkovski tomó durante el rodaje de 'Nostalgia', en octubre de 1982.
Manuel Jabois

Con mi amiga Bea Álvarez en una terraza. Bea ha cumplido 72 años y está animada; hace buen tiempo y acaba de pasear a su nieta por el parque. En un momento dado habla de una amiga suya a la que acabamos de visitar en su casa. “¿Y qué le habrá parecido a esa amiga esta historia, y esta otra cosa, y no se habrá escandalizado por aquello?”. Bea entonces dice una frase que nos deja a todos callados: “Es de mi generación: no se juzga, no se pregunta y todo está bien”.

Se ha muerto muy rápido, tan veloz que nadie pudo alcanzarlo, un hombre íntegro y cultísimo, el abogado Pachi Arroyo. Más joven que la generación de Bea Álvarez, más viejo que la mía. Dotado del humor de los seres inteligentes, ese humor que no sabes si lo es hasta que el que lo propaga sonríe un poco, dando aviso al resto.

Hace unos años Juan Tallón le pidió ayuda. Los dos, Tallón y yo, estábamos invitados a un ciclo en el que se nos pedía que eligiésemos una escena de cine relacionada con la distancia. “El concepto de distancia como un combinado de a) memoria, b) pausa intelectual, c) distancia física adoptada para cuidarnos me hace pensar, irremediablemente, en un balneario en el que hagan bien la pedicura”, escribió. A continuación envió un tratado impecable de cine a partir de siete escenas, uno de esos correos largos que no describen una respuesta sino un remitente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Quienes lo conocieron bien —no fue mi caso— dicen que no enseñaba lo que sabía sobre música, cine o literatura, sino algo aún mejor: el amor por la música, el cine o la literatura, quizá porque quien consigue que los demás amen lo que uno ama, consigue también que lo cuiden. De Nostalgia de Tarkovski recordó la escena en la que el protagonista enciende una vela y la desplaza durante ocho minutos protegiéndola del viento. Así andamos todos, más tranquilos si sabemos que no se juzga, no se pregunta y a veces, solo a veces, todo está bien.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_