_
_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El viernes de Javier Milei

En medio del entusiasmo por haber conocido a Elon Musk, el presidente argentino anunció en las redes sociales que rompió con su pareja, la actriz y humorista Fátima Flórez

Elon Musk y Javier Milei, reunidos en la fábrica de Tesla de Austin (Texas) este viernes, en una imagen compartida por el mandatario argentino.
Elon Musk y Javier Milei, reunidos en la fábrica de Tesla de Austin (Texas) este viernes, en una imagen compartida por el mandatario argentino.Argentine Presidency (via REUTERS)
Francesco Manetto

Javier Milei ganó las elecciones en Argentina hace menos de cinco meses y ya ha viajado tres veces a Estados Unidos. Su declaración de intenciones quedó clara desde el primer día. Visitó la Casa Blanca para explicar su programa económico. Volvió para abrazarse con Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Maryland en febrero. Y la semana pasada el presidente ultraderechista recorrió de nuevo los más de 7.000 kilómetros que separan Buenos Aires y Florida para emprender una gira con una variopinta agenda. Recibió un homenaje en una sinagoga, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó las factorías de Tesla en Austin, Texas, y exhibió sintonía con su fundador, uno de los empresarios a los que más admira, Elon Musk.

El magnate, también dueño de X, publicó el viernes en su red social una fotografía junto a su invitado con los pulgares levantados. “¡Hacia un futuro emocionante e inspirador!”, escribió. En otro mensaje citó al propio Milei, quien había lanzado una instantánea de los dos estrechándose la mano en una sala de reuniones. Y añadió un guiño especial al proclamar “Libertad!”, en español. Un auténtico requiebro hacia el mandatario argentino, que dio toda la publicidad que pudo al encuentro. Difundió un collage de cuatro imágenes en las que se le ve en distintos momentos de la visita, también con otros integrantes de la comitiva, como su hermana, Karina Milei, secretaria de la Presidencia. El mensaje que acompañaba la composición fotográfica ya no sorprende: “Viva la libertad, carajo”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El economista libertario se hizo eco además de todos los que mencionaban su viaje o vertían comentarios positivos sobre la visita. Por ejemplo, los que hicieron circular un vídeo que le muestra en la pantalla de un coche Tesla. “Elon Musk está reproduciendo en cadena discursos de Javier Milei en todos los concesionarios”, aventuraba el perfil de Tommy Shelby, que se presenta como “cuenta proveedora de información 100% real del presidente”.

Pero los elogios alcanzaron su apogeo con las palabras del empresario Patricio Fuks, que acompañó al mandatario en su visita a las factorías de Texas y presenció la reunión con Musk. Fuks quedó deslumbrado por el intercambio de pareceres y llegó a decir que aquello parecía “la antigua Grecia”. “Fue como un encuentro de almas gemelas, se devolvían la pelota, era un debate de ideas”, lanzó. El atrevimiento hubiera podido competir como mejor anécdota del viaje si no hubiese una mejor. Milei, que ha manifestado su deseo de convertirse al judaísmo, fue nombrado “embajador internacional de la luz” en la sinagoga The Shul de Miami. Los organizadores del acto destacaron sus “incansables esfuerzos en nombre de Israel y la comunidad global, honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y los sentimientos positivos frente a la oscuridad”.

Tras recibir la distinción y en medio del entusiasmo por haber conocido a Musk, Milei recurrió el mismo viernes a las redes sociales para anunciar una decisión personal: su ruptura con su pareja, la actriz y humorista Fátima Flórez. “Como resultado del arrollador éxito profesional que está viviendo Fátima, de quien me siento sumamente orgulloso, ha recibido numerosas propuestas laborales para trabajar tanto en Estados Unidos como en Europa”, escribió el presidente. “Esto, sumado a la compleja tarea que hoy enfrento y que los argentinos me han encomendado, nos ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que nos gustaría tener, pese a cuánto nos queremos. Por eso, decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad, dado que lo que sentimos el uno por el otro y cuanto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente”. Después, Milei volvió a su viernes y continuó divulgando los aplausos virtuales que le dirigían sus seguidores.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_