_
_
_
_
_

Milei y Musk reafirman su sintonía y acuerdan “un gran evento en Argentina para fomentar las ideas de la libertad”

El presidente argentino y el magnate coinciden en la defensa del libre comercio y del desarrollo tecnológico

Elon Musk y Javier Milei
Elon Musk y Javier Milei, reunidos en la fábrica de Tesla de Austin (Texas) este viernes, en una imagen compartida por el mandatario argentino.

Javier Milei y Elon Musk se conocieron cara a cara este viernes tras meses de mensajes elogiosos a través de las redes sociales y llamadas telefónicas. El mandatario argentino y el empresario multimillonario, dueño de X y Tesla, coincidieron en la defensa del libre comercio y del desarrollo tecnológico y acordaron volver a verse en Argentina en “un gran evento” en fomento de “las ideas de la libertad”. “Viva la libertad, carajo”, fue lo primero que tuiteó el presidente ultra junto a un collage de fotos con Musk: en una posan con los pulgares levantados, en otra se dan la mano, en una tercera se muestran en la sala de reuniones de Tesla y aparecen también con otros acompañantes, como Karina Milei, secretaria de Presidencia y hermana del gobernante. “¡Por un futuro apasionante y prometedor”, tuiteó a su vez Musk.

El encuentro, de casi una hora y media, estuvo dominado por la afinidad ideológica entre ambos. “Coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad” y “en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo”, informó la Presidencia argentina a los medios. “Fue como un amor a primera vista”, describió el futuro embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, uno de los participantes.

Aumentar la natalidad

Según la información oficial del encuentro, Musk hizo hincapié en la necesidad de fomentar la tasa de natalidad en el mundo “haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”, y Milei le ofreció colaboración en el conflicto que la red social X, comprada por el magnate un año atrás, mantiene con Brasil por el bloqueo judicial de varias cuentas de extrema derecha. La Justicia brasileña anunció días atrás que investigará a Musk “por posibles delitos de obstrucción a la Justicia e incitación al crimen”. Como respuesta, el empresario estadounidense ha amenazado con restaurar los perfiles bloqueados y cerrar las oficinas en ese país. En ese último caso, Argentina especula con que las traslade a su territorio.

La reunión concluyó sin ningún anuncio de inversiones de Musk en Argentina, una de las posibilidades que se barajaba dado el interés de Tesla en el litio, el mineral que es clave para las baterías de los vehículos eléctricos. Las mayores reservas mundiales conocidas de este mineral están en el triángulo del litio que comparten Argentina, Chile y Bolivia. Según declaraciones de Werthein reproducidas por La Nación, Musk expresó su interés en ayudar a Argentina y habló de “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio. Milei abrió la puerta a la compañía satelital de Musk, Starlink, para que comience a operar en el país y el empresario se comprometió este viernes a visitar el país latinoamericano, según Presidencia: “Acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”.

La afinidad ideológica de Milei y Musk va más allá de la defensa del libre mercado. Coinciden también en el apoyo a Israel por la guerra que libra en Gaza, en la que el Ejército israelí ha matado ya más de 33.000 palestinos en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que causó 1.200 víctimas letales israelíes.

Ambos comparten además una infancia turbulenta, marcada por la violencia paterna, y la acusación de que carecen de empatía. “Para él [Musk], si tienes mucha empatía y te preocupas mucho por la gente que tienes delante, significa que no vas a presionar lo suficiente para llevar a cabo la misión”, relató a EL PAÍS el biógrafo del empresario, Walter Isaacson. En Argentina, ha sido la Iglesia católica quien ha acusado a Milei de “enorme insensibilidad” al anteponer la eliminación del déficit fiscal de Argentina a las duras consecuencias que tiene hacerlo a través de un recorte del gasto público inédito (aumento de la pobreza, despidos en la Administración nacional, pérdida de poder adquisitivo de jubilados y trabajadores y amenazas a la continuidad del sistema científico y universitario, entre otras).

El encuentro tuvo lugar durante el tercer viaje de Milei a Estados Unidos en menos de cinco meses. El presidente argentino aterrizó el miércoles en Miami para ser nombrado “embajador de la luz” por la comunidad judía ultraortodoxa Jabad Luvabitch. Al día siguiente, se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. “Hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables”, declaró Goldfajn después.

El presidente ultra brindó también una conferencia en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, donde aseguró que los argentinos han madurado y entendido que las soluciones fáciles no dan resultado. “Pareciera que hemos aprendido que el último camino es el camino de la libertad, porque si abrazamos la libertad vamos a tener un futuro mucho mejor. Y si vamos por las ideas del colectivismo, vamos a terminar siendo la villa miseria más grande del mundo”, concluyó el discurso Milei antes de lanzar su conocido grito de guerra: “Viva la libertad, carajo”.

Inflación del 288%

Con Milei en el exterior, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió este viernes la tasa de inflación de marzo, que fue del 11,1% mensual y del 287,9% interanual. El dato muestra un descenso del ritmo de aceleración de los precios desde el pico del 25,5% mensual alcanzado en diciembre, el primer mes del economista paleolibertario como presidente, pero está lejos de ser un problema bajo control. La inflación interanual está en su valor máximo de las últimas tres décadas y es la más alta del mundo, a pesar de que la caída de la actividad económica argentina por el freno puesto por Milei al gasto público.

El mandatario argentino pasó por alto este último número oficial para destacar el de una consultora que mide los precios semana a semana a partir de la medición en supermercados. Según Econométrica, en la segunda semana de abril los alimentos y bebidas aumentaron un 0,6%, lo que hace preveer que la inflación de este mes sea de un sólo dígito por primera vez desde que Milei llegó a la Presidencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_