Estar presente
Los lectores escriben sobre la depresión, la ofensiva del PP y Vox contra las leyes de memoria, la guerra de Israel en Gaza, el exceso de llamadas comerciales, y el miedo a envejecer
De todas las mentiras que existen, “estoy bien” es la que más aborrezco y la que más oigo decir. A veces, los pensamientos que una persona puede experimentar son tan abrumadores e intensos que el cuerpo se siente como un recipiente repleto de emociones colapsadas, que se expanden hasta doler porque en la cabeza ya no hay espacio suficiente para albergarlos. Pocos pueden comprender la inmensidad del espectro de la depresión hasta que la sufren en carne propia o la ven en sus seres queridos. Muchas veces las palabras se vuelven insuficientes, y hasta vacías. Ante este temor, he aprendido que cuando se está al otro lado, lo más útil que uno puede hacer —aunque ello no reduzca la impotencia— es estar. A veces solo se nos permite hacer eso.
Marta Achau Delgado. Palafolls (Barcelona)
Pactos con la ultraderecha
Desde que Feijóo es jefe de la oposición, sus previsiones sobre la economía y el empleo han sido de un futuro completamente negro. Dada su capacidad de acierto, puede ocurrir lo mismo con los efectos de la ley de amnistía. De lo que sí tenemos certeza es de las consecuencias de sus pactos con la ultraderecha. Negaron que fueran a admitir sus ideas, pero las leyes que van aprobando lo desmienten. Los últimos cambios en las leyes de memoria así lo demuestran.
Julio Merino Velasco. Toledo
¿Cómo es posible?
¿Cómo se puede defender la vida y a la vez posicionarse a favor de un gobierno, el de Israel, que está matando indiscriminadamente, también de hambre a los palestinos, al impedir que les lleguen alimentos, agua y medicinas? ¿Cómo los soldados de un ejército que ha causado ya 33.000 muertos, muchos de ellos mujeres y niños, puede burlarse de sus víctimas tratando de humillarlas como se ve en multitud de vídeos que esos mismos soldados cuelgan en las redes? ¿Cómo, quienes sufrieron un genocidio, pueden ser capaces de esta masacre?
Joan-Pasqual Enrique Carbonell. Borriana (Castellón)
Invasión telefónica
Cada día recibo, como mínimo, dos llamadas de compañías telefónicas, operadores y suministros eléctricos. Esto está afectando a muchas personas, invadiendo su tiempo y privacidad. Resulta indignante ver cómo estas entidades prosiguen con su acoso, sin límites y sin respetar el momento adecuado para las llamadas. Esta situación constante no solo provoca malestar, sino que también desafía la normativa legal. Es necesario que las autoridades tomen medidas para poner fin a este comportamiento abusivo y eliminar los miles de llamadas diarias.
Liam Garcia Amador. Barcelona
Miedo a envejecer
El temor a envejecer es común: afecciones sanitarias, merma de capacidades, dependencia, soledad y menor calidad de vida en general. ¿Cómo superar esos miedos? Cuidar la salud física y mental, buscar apoyo emocional y relaciones significativas, una vida activa, planificar el futuro y los ahorros, aceptar el envejecimiento como proceso natural y valorar las cosas positivas futuras. Y si el miedo es irracional: tratarlo con la ayuda de profesionales.
Fernando Serrano Echeverria. Eibar (Gipuzkoa)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.