_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Portugal, así sí

Los lectores escriben sobre el acuerdo en la política portuguesa, la importancia de la memoria histórica, la proliferación de ‘influencers’ en el cine y la necesaria red de cuidados

Elecciones en Portugal
El socialista Pedro Nuno Santos, a la izquierda, saluda a Luís Montenegro, líder del centroderecha, en un debate electoral celebrado en febrero.JOSE SENA GOULAO (EFE)

De vez en cuando me harto de algunas cosas (la corrupción, la crispación política, el mal funcionamiento del transporte público en mi ciudad, las altas temperaturas por el cambio climático) y pienso en irme de mi amada España, mi país de acogida desde hace 50 años. Hoy es uno de esos días, y mi país de elección sería Portugal. Allí el partido de centroderecha, ganador por poco en las últimas elecciones, y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para rotar después de dos años en el Parlamento para evitar la repetición de los comicios por el bloqueo de la ultraderecha. ¡Bravo! Cómo no voy a enamorarme de un país que hizo una revolución en 1975 sin disparar un tiro, que emite una gran mayoría de programas en inglés para que sus ciudadanos puedan aprender bien este idioma, donde hay una gran relación calidad/precio en la comida, ropa, etcétera y que tiene un sistema educativo que fomenta el trabajo en equipo y hablar en público. ¡Es una tentación!

Charlotte Barkerding Stern. Murcia

La memoria como receta

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La democracia, hasta el momento, es el mejor sistema para organizar una sociedad. Hasta los que no la practican, presumen de ser democráticos. Por ello hay que tenerla permanentemente en tratamiento para controlar su buena salud. Una receta imprescindible para su conservación es la memoria histórica. Hay que tener muy presente los acontecimientos que se han ido sucediendo en los distintos lugares, sus consecuencias, y un constante empeño en su enseñanza, para las nuevas generaciones. Enseñanza sin manipulaciones. Las manipulaciones esconden la verdad.

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Actores o ‘influencers’

Estudié teatro, danza, locución... Acudo a castings y, desde hace un tiempo, en el formulario hay que añadir tu perfil de Instagram. En los últimos años contratan a muchos más influencers y famosos para las producciones. Ya no tiene sentido estudiar teatro para trabajar. Nunca fue un camino fácil, de esto éramos conscientes. Pero desde que impera la locura del like, es aún más difícil. Ojalá un día impere el buen hacer, el trabajo y el talento, y recuperemos el amor por el arte. Ojalá no fuera necesario ser influencer para ser artista.

Belén Obregón. Madrid

Red de cuidados

Desde que escuché el caso de Nerea Pérez de las Heras y la red de cuidados de sus amigas para ayudarla tras un accidente en el que perdió media pierna estoy más convencido de que las redes de cuidados son necesarias y revolucionarias en una sociedad cada vez más individualista y competitiva. El ser humano es un ser social, nos necesitamos unos a otros o, por lo menos, somos más felices y vivimos mejor cuando nos ayudamos entre nosotros. Somos mejores cuando hacemos que nuestros compañeros estén mejor.

Sander Almarza Castellanos. Madrid

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_