Las colas en la era digital
Los lectores escriben sobre la atención al ciudadano en la Administración Pública, la gestión del agua, las agresiones sexuales y el silencio y la forma de enseñar las matemáticas
Como usuario habitual de las oficinas de nuestras instituciones, observo que la mayoría de los despachos están vacíos de personal y no exentos de flamantes ordenadores; sin embargo, las salas de espera siempre están llenas de personas esperando su turno. Ayer pasé por el registro de un Ayuntamiento de España en el que había una persona atendiendo al público, tres ordenadores y 15 ciudadanos esperando su turno. Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que en la era digital —nos dicen que todo va a una velocidad de vértigo— tengamos que hacer “cola” tanto tiempo en todos los organismos? Lo mismo sucede en otras entidades privadas. Hay que ir con la cita en la mano; si no, te mandan para tu casa con un sentimiento de culpabilidad e ignorancia debajo del brazo. ¿Qué está pasando en la era digital para tener que hacer cola en todos los sitios? ¿Los sindicatos no tienen nada que decir? Cada uno que saque sus conclusiones, pero algo huele a podrido en la flamante era digital.
Miguel Fernández García. León
Gestión del agua y concienciación
El inicio de las restricciones de uso de agua por la situación de sequía en Cataluña llega después de una intensa campaña de concienciación ciudadana por parte de la Generalitat que lleva por título “El agua no cae del cielo”. Según datos de la Agencia Catalana del Agua, el consumo mediano en Cataluña se ha reducido, ahora es de unos 117 litros por habitante y día. En casa ya usamos el agua de la ducha para tirar de la cisterna. Hacen falta menos amenazas al ciudadano y más recursos para una buena gestión hídrica.
Sergi Abaijón Rodríguez. Viladecans (Barcelona)
Esto debe acabar
Recientemente hemos conocido nuevos casos de abusos sexuales y de poder en sectores como el cine, la literatura o el periodismo, y creo que es hora de decir “se acabó”. Soy estudiante de Periodismo y me aterra que me pueda pasar algo similar en el futuro. Sentir que no puedo hablar porque se acabaría mi carrera o, peor, que la gente a mi alrededor no dé importancia a lo que me suceda. Sé que no tiene por qué ser así, pero los testimonios que han salido a la luz en los últimos meses sobre este tema dan miedo. ¿Qué tiene que pasar para que despertemos y que estos comportamientos acaben?
Marta Pérez de las Bacas. Murcia
Matemáticas con entusiasmo
La ansiedad con las matemáticas afecta a tres de cada diez estudiantes y plantea un llamado urgente a repensar nuestra aproximación educativa. Este estrés no solo es un obstáculo académico, sino también un peso emocional para muchos jóvenes. ¿Cómo podemos transformar las matemáticas para que pasen de fuente de temor a oportunidad de crecimiento y comprensión? Es imperativo que la educación no solo se centre en los números, sino en nutrir la confianza y el entendimiento. ¿Imaginamos un ambiente donde los estudiantes vean las matemáticas como una herramienta poderosa y no como un desafío insuperable? Al abordar esta ansiedad, no solo liberamos mentes, sino que también cultivamos una generación que abraza el aprendizaje con confianza y entusiasmo.
Bruno Conradi Prieto. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.