Bienvenido Mr. Apple
La compañía quiere cambiar la manera en que consumimos deportes en directo y transformar el fútbol europeo en un espectáculo típicamente americano, como la liga de béisbol y la NBA
Tim Cook descendió sobre Madrid con una agenda pública sospechosamente cool. En lugar de La Moncloa, visitó la sede del Real Madrid y comió cocido con Dabiz Muñoz en Lhardy, a pocos metros de la Apple Store, donde vieron juntos a Guitarricadelafuente. En lugar de centros de datos y energías renovables, visitó el Mo de Movimiento acompañado del brillante diseñador madrileño Lucas Muñoz. Estaba bien asesorado, me dice una amiga publicitaria. Yo creo que aprovechó su visita al país que preside las negociaciones de la Ley de Inteligencia Artificial en el Parlamento Europeo para hacer algunas compras para sus plataformas de contenidos: Apple Sports, Apple Music, Apple TV+.
Desde hace año y medio, Apple busca sitio en la guerra del streaming contra Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Disney+. Llegan tarde a un negocio que inventaron ellos: fue Steve Jobs quien salvó de Napster a la industria musical creando iTunes. Todo el mundo sabe que Tim Cook carece del campo de distorsión de realidad de su predecesor, fundador y líder carismático de Apple. Pero no le hace falta, porque para eso tiene a Eddie Cue.
Cue es el jefe de la nube de Apple, lleva en la casa desde 1989 y se ha convertido en uno de los tres ejecutivos clave de la empresa, junto con Jeff Williams y el propio Cook. Por ejemplo, es responsable de Apple Music Spatial Services con Dolby Atmos, la tecnología con la que Guitarricadelafuente grabó La Cantera. Pero asegura que hay una sola cosa en la que es más listo que Steve Jobs: sports. “Invertimos mucho tiempo y dinero buscando los mejores dramas no guionizados del mundo —dijo en una entrevista—. El deporte es el mejor drama no guionizado que hay”. Queda un gran deporte por explotar en la cultura popular estadounidense. Es el fútbol, nuestro deporte rey.
Primero firmó un contrato de 250 millones de dólares por los derechos de transmisión a nivel global de Major League Soccer (MLS) a través de un pase de temporada. Después está negociando los derechos de la Bundesliga para la temporada 27/28. Ha pujado duro por los derechos de la Premier League y hasta la Eredivisie holandesa. La visita de Tim Cook a Valdebebas es menos misteriosa que inquietante. Porque Cue quiere hacerle al futbol europeo lo que la televisión por cable le hizo al baloncesto y al béisbol. Alterar el juego para optimizar la expectación.
Por ejemplo, en nuestro fútbol es el árbitro quien se encarga de controlar el tiempo y anunciar el final del partido. A Cue le sobran el árbitro y le falta el reloj. Dice que “los jugadores deben ser personajes, deben ser celebrities” y generar drama desde el campo de juego. “No sólo durante el juego, sino cuando se preparan, la música” (Messi ha firmado un contrato por el que cobrará suscripciones a la MLS Season Pass, está por ver a cambio de qué). Cue lamenta que la FIFA tenga reglas obsoletas como que los jugadores no pueden ponerse cascos durante el calentamiento. “Aquí nosotros tenemos ventaja —dice Cue—. No tenemos tradición”. El fantasma de una superliga digital recorre el césped, en exclusiva para AppleTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.