_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

América Latina: elecciones para todos los gustos

La votación que más miradas atrae, quizá por el empuje del ultra Javier Milei, un experto en dominar la conversación y el ruido en las redes sociales, es la primera vuelta de las presidenciales en Argentina, el próximo domingo 22

Javier Milei
El candidato presidencial argentino Javier Milei gesticula durante un acto de campaña, en Buenos Aires, el pasado 25 de septiembre.CRISTINA SILLE (REUTERS)
Francesco Manetto

Tienen dimensiones y alcances muy dispares, pero todas reflejan los ánimos y los problemas de la región. En octubre se celebran cuatro elecciones en América Latina. La votación que más miradas atrae, quizá por el empuje del ultra Javier Milei, un experto en dominar la conversación —y el ruido— en las redes sociales, es la primera vuelta de las presidenciales en Argentina, el próximo domingo 22. Una semana antes, Ecuador definirá en segunda vuelta quién recoge el testigo de Guillermo Lasso en medio de una crisis de seguridad sin precedentes. Los colombianos cerrarán el mes el 29 con la elección de alcaldes y gobernadores. Y, si el chavismo lo permite, los venezolanos decidirán el nombre del líder o de la lideresa de la oposición en una consulta interna todavía incierta.

El economista que en agosto ganó las llamadas PASO, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, el político que quiere dolarizar Argentina y propuso regular la compraventa de órganos, despertó el interés del mismo Elon Musk, líder máximo de X, Twitter antes de su llegada. El magnate hace referencia en un mensaje a una entrevista de Tucker Carlson, antigua estrella de Fox News, con Milei. “Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados”, escribe. En ella el aspirante a la presidencia agarraba la palabra libertad, la estiraba como un chicle o la convertía en eslogan. Una vez más, como hace todos los días, cerrando cualquier proclama con un “viva la libertad, carajo”.

Su aspiración de barrer al peronismo puso en un brete a la derecha tradicional, representada por Patricia Bullrich, quien se emplea en demostrar que su coalición es “la única fuerza que enfrenta de verdad al kirchnerismo desde hace 20 años”. Mientras tanto, el candidato del Gobierno, Sergio Massa, que salió seriamente debilitado de las primarias, no tiene reparos en hacer campaña inaugurando obras valiéndose de su posición de candidato y ministro de Economía de un país que lucha contra una inflación galopante y unos asfixiantes índices de pobreza.

Pero si en Argentina la alarma se llama Javier Milei, en Ecuador tiene otro nombre y ya es un yugo para la población. Una gravísima oleada de violencia movilizó a los candidatos desde antes de la primera vuelta, cuando el crimen organizado asesinó a Fernando Villavicencio, uno de los aspirantes. La promesa de proteger a los ecuatorianos es el eje central de la campaña. Luisa González, impulsada por el expresidente Rafael Correa, asegura que declarará “en emergencia” al sector de seguridad y que recuperará el control de las calles y de las cárceles frente al narco. Y su contrincante, Daniel Noboa, joven empresario hijo del multimillonario Álvaro Noboa, difundió la semana pasada un vídeo desde lo que parece un plató de CSI: Miami para presentar su plan contra la delincuencia.

En Venezuela la pelea es, por ahora, otra. La oposición a Nicolás Maduro convocó para el día 22 unas primarias para elegir a su candidato con vistas a las presidenciales de 2024. La derechista María Corina Machado encabeza todas las encuestas, seguida de otro veterano, Henrique Capriles. Ambos, sin embargo, están inhabilitados. Y el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por el mismo funcionario que había promovido sus inhabilitaciones, amaga con controlar la consulta interna, lo que hace peligrar todo el proceso e incluso la posibilidad de que las próximas presidenciales se celebren en paridad de condiciones.

Los colombianos también acudirán a las urnas en unas elecciones intermedias de las que saldrán alcaldes y gobernadores. La coalición de Gustavo Petro, el primer presidente nítidamente de izquierdas del país andino, afronta la cita como una carrera de obstáculos. Y ni siquiera las movilizaciones de sus seguidores o las reuniones del Gobierno con los votantes han sido suficientes, de momento, para revertir el desgaste y evitar una victoria, según las encuestas, de Carlos Fernando Galán, aspirante del Nuevo Liberalismo e hijo de Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 durante la campaña presidencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_