Bala de plata perdida
Esperábamos en el debate un Feijóo conservador y un Sánchez agresivo, y en su lugar hemos visto un candidato del PP avasallador y un presidente prácticamente desbordado

Usted no ha visto un debate esta noche. Usted ha visto un cara a cara en el que se cantaban cifras, se hacían reproches, se lanzaban chascarrillos con interrupciones y mensajes muchas veces absolutamente ininteligibles. No hubo debate, y mucho menos espectáculo televisivo. Como espectadora, les confieso que quise desconectar a la media hora. Y si la televisión sirve para dar ese realce a la individualidad de los candidatos, también les confieso que esa personificación se disolvió pronto en la bruma de un caos casi grotesco.
En ese lodazal absolutamente descontrolado por los que debían moderar, Alberto Núñez Feijóo ha conseguido trasmitir la impresión de tener mayor templanza. “No me interrumpa”, “tranquilícese”, “le veo a usted muy nervioso”, eran las frases que continuamente lanzaba al presidente del Gobierno. Solo le faltó sacar del bolsillo de su chaqueta un lexatín. Un debate es una oportunidad para expresar claramente ideas y objetivos. No sé ustedes, pero yo he visto pocos. La sorpresa es que esperábamos un Feijóo conservador y un Sánchez agresivo, y en su lugar hemos visto un candidato del PP avasallador y un presidente prácticamente desbordado.
Sabemos que los candidatos que van a la zaga en las encuestas o que tienen mayor confianza en sus habilidades se presentan ante estos duelos para arriesgar. Y sabemos también que el sobreentrenamiento a veces puede tener un efecto no deseado y hacer perder frescura. Lo cierto es que Sánchez salió a la defensiva y Feijóo fue más hábil con el ataque: consiguió embarrar desde el inicio un debate en el que Sánchez chapoteó demasiado en el tema de Vox. Ni siquiera en ámbitos en los que podía lucirse un poco más estuvo hábil: en las propuestas feministas Feijóo solo habló del solo sí es sí, mientras Sánchez no salía de las banderas LGTBI. Y tampoco se habló del cambio climático.
Hay pocas lecciones que extraer de los debates. Una: que se acaban si uno de los dos contendientes empieza a parecer más presidencial. Sánchez se fue desquiciando poco a poco perdiendo el tono presidencial que le daban cinco años con una buena hoja de servicios. Dos: los debates se pierden más que se ganan y los errores cuestan más que los aciertos, por eso quien lidera las encuestas arriesga menos. Tres: suelen ser un éxito de audiencia.
Tras esta noche el periodismo tiene que reflexionar sobre si quiere otorgarles mayor entidad democrática o seguir considerándolos un evento puramente mediático en el que su papel se reduce a dar paso a los bloques. Al final, lo que quedará de este careo es el ruido; dos candidatos interrumpiéndose, reventando cualquier posibilidad de debatir. ¿Combate nulo? Era una bala de plata para el que va por detrás y Sánchez la ha desperdiciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































