¿Bruselas trata bien a España porque Von der Leyen está enamorada?
Para explicar las buenas relaciones entre la presidenta de la Comisión y el presidente del Gobierno hay que buscar algo, y mejor el amor que el odio
El duelo entre Sánchez y Feijóo se trasladó ayer a Bruselas, perfecta excusa para contarles un cuento. Las visitas de Feijóo a la capital comunitaria permiten a algunos medios inventar imaginativas historias. Si a diario cuentan que España vive un apocalipsis económico por las medidas del Gobierno, es difícil contar después que la Comisión Europea aprueba sus reformas. Para hacerlo más difícil, la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo, tiene buena relación con Sánchez.
Hay que hacer algo para contar que “Europa” (muchos no cuentan qué institución dice o hace porque es un poco rollo y si te pones se te va la mano y creas el inexistente cargo de presidente de la Unión Europea) no aguanta más a Sánchez y suplica por Feijóo. No importa poner en boca de la alemana cosas que no ha dicho, como que haya “trasladado a Feijóo su preocupación por la subida de las pensiones y las cuentas de Sánchez”. Basta con la versión que filtre Esteban González Pons.
Hay ejemplos extraños. Como cuando El Mundo titula: “Los líderes del PP europeo confían en Feijóo para recuperar el poder en el euro”. Y lees varias veces “el poder en el euro”. ¿Y eso qué es? ¿El ojo de Sauron? ¿Se sentará Feijóo sobre una moneda? El subtítulo confunde aún más: “El primer ministro griego o el sucesor de Merkel, entre los que señalan en privado al líder del PP la importancia de recuperar el Gobierno español”. Un popular diciendo a otro que a ver si gana, pero en privado. Eso ya sin entrar al clásico de la cinematografía de ficción española del “Europa va a congelar los fondos”, con el que se amenaza cada seis semanas (en las hemerotecas se encuentran artículos así desde 1999) y que siempre fue falso.
¿Cómo explicar esas buenas relaciones entre Von der Leyen y Sánchez? ¿Cómo contar que esa reforma laboral de todos los demonios salida de una ministra comunista era aprobada por la Comisión Europea? Hay que buscar algo, y mejor el amor que el odio. El Español cuenta cómo la presidenta de la Comisión “ni disimula” cuando ve a Sánchez. El Mundo que era “la noble novia” del presidente. Expansión se preguntó por qué Von der Leyen “no fiscaliza” a Sánchez. Será el amor, como si una mujer fuera incapaz de trabajar con un hombre guapo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.