_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ecoansiedad juvenil

Los lectores escriben sobre el cambio climático, la tramitación de la ley de regadíos de Doñana, las oposiciones para profesores, y sobre la adopción de mascotas

A los niños también les preocupa el cambio climático.
A los niños también les preocupa el cambio climático. Unsplash

La información sobre la emergencia climática es creciente y cada vez entra en más espacios y rincones de nuestro día a día. Era necesario que el alumnado conociera de primera mano el fenómeno que va a redibujar su sociedad, de igual forma que se estudian la geopolítica y las guerras. Pero existe una diferencia abismal entre un conflicto bélico, que se le puede poner fin, y un fenómeno desconocido, complejo y multifactorial como es el cambio climático. Me surgen dudas sobre cómo, cuándo, y de qué forma enseñar a nuestros niños y niñas qué es el cambio climático. Pienso que las narrativas distópicas están generando mayor ecoansiedad que activismo efectivo. Después de la covid-19, por fin nos hemos dado cuenta de que los problemas asociados a la salud mental son de primer orden, y la emergencia climática, con su dosis de ecoansiedad, no hará sino incrementarlos. O cambiamos la forma de explicar este asunto o tendremos una generación deprimida y desmotivada para hacer frente a los cambios de nuestra sociedad. Cambios en plural, que vendrán, no por devoción sino por adaptación.

Jaume Enciso. Sabadell (Barcelona)

Primera batalla de la guerra del agua

Esta semana se aprobó la tramitación de la ley de regadíos de Doñana que legalizaba cultivos en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias. Estos cultivos pueden utilizar aguas superficiales de Doñana. Ante esta situación, la UE podrá imponer sanciones económicas a España. Doñana no debe ser un instrumento de campaña electoral ni un acuífero para sobreexplotar. Es un parque nacional al que hay que defender a toda costa por su gran valor ecológico.

Jorge Fernández Velasco. Alcorcón (Madrid)

Oposiciones

Dentro de poco se celebrarán las oposiciones para profesores de Secundaria. Quienes ya somos veteranos en el noble arte de opositar vivimos esta experiencia, carrera de fondo, con un profundo sentimiento de hartazgo. Ser interina implica empezar de cero cada año, mudándote a otro lugar, puede que a muchos kilómetros, lejos de tu familia y amigos. Implica convivir con la sensación de tener tu vida en pausa, esperando algo que nunca llega; implica acostumbrarse a que el esfuerzo no siempre dé sus frutos. Se trata de vivir con la desesperanza, pero también con la misma fortaleza de Sísifo: el que fuese condenado por Zeus a subir a la cima de una montaña una roca que volvía a descender una y otra vez; y otra, y otra, y otra...

Carolina Álvarez Marcos. Salamanca

Fomentar la adopción de mascotas

La compra de mascotas sigue siendo común, a pesar de la creciente concienciación sobre la adopción animal. Al comprar animales, apoyamos una industria que busca lucro y minimizamos el valor de la vida de esos seres vivos. Al adoptar, no solo se brinda un hogar y una segunda oportunidad, sino que también se ayuda a combatir el maltrato y abandono de otras mascotas. Debemos fomentar la adopción responsable y apoyar iniciativas para proteger los derechos de los animales y su bienestar, esto nos permitirá ser más conscientes y respetuosos con la vida animal y el planeta.

Alejandro Herraez Joseph. Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_